Como un 'problema de colesterol' calificó el gerente de la empresa Iquique Terminal Internacional (ITI), Manuel Cañas, el problema vehicular que existe en la ciudad, lo que impediría a los empresarios y quienes trabajan directamente con el puerto, el libre flujo de camiones por las diversas arterias locales.
Lo anterior fue al finalizar el discurso por la renovación de maquinaria y el proyecto de mejoras que impulsará en los molos 3 y 4, concesionados por la empresa.
'Alcalde, en Iquique tenemos un problema de colesterol. Y lo digo así, debido a que los automóviles se estacionan en todas las calles, reduciendo la capacidad de tránsito de los camiones, por lo que se hace muy difícil el paso de los camiones para que lleguen a destino con la carga', manifestó Cañas.
A la vez, expresó que la idea es identificar los diversos cuellos de botella que existen en lo que es el proceso de traslado, con el fin de mejorar la situación y hacer más eficientes los procesos que se realizan.
A lo anterior, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, manifestó que para que los atochamientos no ocurran, se necesita de manera urgente se construya un camino en la calle Las Cabras (que deberá ser sólo para la utilización del puerto), el que se prolongue hasta el monumento al Marinero, para que estén los contenedores en la parte alta de la ciudad.
'También debemos apurar el ferrocarril, al que se le sacaron los rieles. Proyecto en el que nadie creyó y ahora se nos hace muy factible tener el túnel andando, para así poder cargar un buque de 18 mil containers de manera más rápida', explicó el edil.
Otro de los proyectos de los que habló Soria fue el de crear una carretera hacia Alto Hospicio sólo para el uso de camiones, que comience por el sector del Marinero, para no tener problemas de congestión vehicular.
El gerente de ITI, Manuel Cañas, contestó a algunas de las críticas efectuadas por los usuarios de Zona Franca días atrás, por los constantes paros que tiene la empresa que maneja.
'Indiscutiblemente, los puertos de todo Chile han estado pasando por un estado de cambios importante. No es menor la ley corta que salió, que afectó a los procesos portuarios de la ley 19.542, pero es una relación de trabajo conjunto; porque una grúa puede ser muy tecnificada, pueden tener mucha capacidad de carga, pero son operadas por personas', explicó Cañas.
Respecto que si contraría más personal, como lo hará Puerto Central de San Antonio y como lo hizo hace dos años San Antonio Terminal Internacional, para evitar las paralizaciones que tienen los trabajadores eventuales, que perjudican el proceso de las cargas portuarias, el gerente de ITI expresó que 'cada puerto es un mundo, tienen su idiosincracia y su gente. Nosotros estamos trabajando fuertemente en lo que es recursos humanos y tenemos muy buena relación con sindicatos y las federaciones de Iquique y de esa perspectiva proyectamos el desarrollo'.
Respecto del área de respaldo que en la actualidad tiene en licitación la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Manuel Cañas se mostró muy expectante, manifestando 'ojalá que tenga oferentes, porque en la competencia se ven los profesionales contratados y la creemos buena'.
A la vez, dijo que como empresa les hubiera gustado participar de este proceso de licitación, así como ocurrió en el puerto de Valparaíso, pero en Iquique no se dio la oportunidad.
'Esperaremos ver cómo se desarrolla el proceso y ver el actor que pueda llevarse esta licitación, pero de no haber oferentes, crearemos planes para ver cómo rescatamos esos dos sitios que son tremendamente importantes para el desarrollo y crecimiento de Iquique', concluyó Cañas. J