Secciones

Familia perdió la cuenta de los choques a su vivienda

E-mail Compartir

Una vivienda ubicada en el pasaje 'Puerta Chica' con avenida Arturo Prat, (frente a la Cuarta Zona Naval) es blanco hace doce años de innumerables choques de vehículos que circulan a exceso de velocidad.

Fernando Valle, quien reside con su familia en la casa esquina, acusa eternos gastos para arreglar los perímetros de su patio trasero, donde al menos una docena de automóviles se estrelló en la última década.

'Cuando circulan automóviles o camiones con containers desde el puerto hacia la Zofri es una pista de carrera. Salimos arrancando de la pieza cuando se escuchan que los autos patinan por la carretera'.

El vecino asegura que tocó todas las puertas posibles para solucionar su problema.

'He ido al ministerio de Transporte, de Obras Públicas, a la municipalidad y nadie se hace cargo de poner alguna protección en el lugar, un disco pare o señal que diga 'curva peligrosa'.

Incluso, hace una semana tomó la medida desesperada de poner piedras en el pavimento para obligar a los vehículos a bajar la velocidad.

La mañana del sábado Fernando Valle se levantó al oír un estruendo frente a su casa. Una vez más un camión volcó en la calzada de Avenida Arturo Prat, la que tiene barreras de contención completamente rotas.

Tercera vez que cae un container fuera de mi casa y como veinte volcamientos, accidentes de motociclistas, donde incluso caen por el barranco.

Aseguró que desde el año 2009 las barreras están rotas, incluso se cayó un poste que jamás repusieron.

'Los fierros son endebles al impacto y la velocidad de los vehículos, además no tienen utilidad pues se rompen y nadie los vuelve a reparar'.

La familia que desde el año 1974 vive en el sector, principalmente de trabajadores ferroviarios tuvo su primera experiencia traumática con los vehículos, cuando uno se estrelló en la fachada y llegó hasta el living.

'Se metió el vehículo y arrasó con la cocina, con la mesa de centro, la biblioteca, terrible. Eso está en un juicio en el segundo Juzgado de Policía Local . Mi cuñada estaba embarazada y quedó impactada por el hecho'.

La familia está en dos juicios más en el Primer Juzgado, 'aunque deberían ser muchísimas más, ya que a veces viene Carabineros y pasa la infracción, pero no siempre es así, ni nos citan al juzgado. A veces los conductores se arrancan y nosotros pagamos los platos rotos'.

Como familia, por precaución pusimos unos fierros. Carabineros cuando viene a ver los accidentes, nos pregunta ¿donde está el permiso para poner esos fierros? Al final juzgan a los perjudicados y no al conductor que viene con la velocidad. Están esperando que halla una muerte para tomar cartas en el asunto'.

El seremi de Obras Públicas, Sergio García, manifestó que las calzadas son materia del Serviu y que la jurisdicción de las vías corresponde a la interconexión rural y vial, sin interceder en la ciudad a excepción de algunos tramos. 'Desde el puerto hacia el sur de Iquique, es decir hasta el Loa. El rango consultado no está dentro de lo que vialidad puede interferir'.

Por su parte el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Jara, señaló que reunía antecedentes sobre el caso para referirase a él. J