Secciones

Extraditan a mujer que líderaba banda que traficaba personas

E-mail Compartir

Seis meses de investigación dirigida por la Fiscalía Local de Iquique, donde se logró desbaratar una banda dedicada a la Trata de Personas desde República Dominicana, culminaron ayer con la extradición de una de las líderes del grupo, la dominicana Clara Josefina Corporán Minaya. Es el único caso en el país de tráfico de migrantes.

Investigación

La investigación fue denominada "Hito 23" por la Brigada de Trata de Personas de la PDI y los primeros antecedentes en torno al caso se conocieron en abril del 2013, señaló la fiscal Patricia Silva.

"Con los antecedentes que teníamos, en agosto se presentó una acusación contra cuatro personas, entre ellas la mujer extraditada", afirmó la persecutora. En el caso existen otros cuatro coimputados que ya fueron condenados.

Hasta la fecha, habían sido detenidos y formalizados los chilenos Cristian Carpio, Ariel Carpio, Omar Challapa, Marcelino Challapa; el boliviano Álvaro Román, y el ciudadano colombiano Jacinto León.

Modus

La organización criminal operaba con la agencia de viajes Sky Travel en San Cristóbal, República Dominicana, como fachada, donde Corporán Minaya y Solano Mateo cobraban dos mil dólares a sus compatriotas para ingresarlos a territorio nacional.

Para este traslado, los enviaban primeramente hasta Bolivia, donde los recibía Álvaro Román, quien junto a otras personas, los ingresaban ilegalmente a Chile a cambio de 400 dólares, ya fuera en vehículos o en algunas ocasiones caminando por la cordillera. J