Secciones

Terrenos donados en Hospicio son para proyectos sociales

E-mail Compartir

El proceso de venta del terreno de 2,32 hectáreas cedidas por Zona Franca a la municipalidad de Alto Hospicio, que estaría llevando a cabo la casa edilicia, tras pedir la aprobación del concejo para poner en venta el loteo en el mercado, podría ser ilegal.

Según consta en el contrato, firmado el 22 de septiembre del 2014, certificado por el notario de Darío Chacón, entre el presidente de Zona Franca S.A. -Patricio Sesnich- y Ramón Galleguillos, alcalde de Alto Hospicio, "Zona Franca de Iquique S.A. cede gratuitamente un terreno a la Municipalidad de Alto Hospicio para que pueda desarrollar un proyecto social a beneficio de la comuna".

Incluso, el mismo documento establece en la observación décimo primera que "la municipalidad de Alto Hospicio declara que el destino del inmueble donado será para la ejecución de proyectos de interés social comunal y de conformidad a lo preceptuado por el artículo 11 del DFL 789".

Al ser consultado por esto, el alcalde Ramón Galleguillos expresó que "no tengo nada que opinar del tema, pues el municipio ha hecho todo el procedimiento en regla y de manera legal. De hecho, hay un acuerdo unánime del Concejo Municipal para la venta del terreno. Aquí el lío es entre el diputado Gutiérrez y Zona Franca, nosotros no nos vamos a involucrar en eso", dijo.

Compromiso

El concejal hospiciano, Orlando Garay, recordó que Patricio Pérez Walker fue quien en concejo planteó esta compensación, situación que al edil no le pareció muy bien.

"Yo esa vez voté en contra, porque me pareció que tener industrias cerca de la gente iba a ser muy perjudicial", expresó Garay.

Pero reconoció que la venta de los terrenos se discutió en un concejo municipal de este año, donde él aprobó que se realizara la transacción. "No sabía que no se podía vender el terreno. Me enteré por la prensa de la situación, pero digo que hay más problemas en la comuna que la plata que daría la venta".

Eledier Avendaño, otro de los ediles de Alto Hospicio, expresó que en pleno los concejales aprobaron la venta, la cual está bajo licitación en estos momentos, "pero aún no hay una venta concretada". J