Secciones

motivos serían los terremotos Deportistas de elite aún esperan beca municipal

E-mail Compartir

Los 48 deportistas beneficiados con la beca Estanislao Loayza, que entrega la municipalidad de Iquique, esperan desde agosto el dinero que costearía sus gastos correspondientes al presente año.

Sin embargo la entidad local tuvo que extender el plazo de entrega debido a los terremotos, hecho que atrasó el conducto regular que acredita la subvención monetaria a cada uno de los deportistas, afirmó Ricardo Valles, gerente de la Corporación Municipal de Deportes. "No quiero que suene como excusa, pero es así", dijo.

"necesito el dinero"

El no tener la beca la tiene algo preocupada porque en dos semanas más viajará a Colombia a concentrarse junto a otros cinco seleccionados de la especialidad, con el fin de llegar bien preparada a los Juegos Panamericanos del próximo año.

"El dinero es para costear los suplementos alimenticios que necesitaré durante el mes que estaré afuera", dijo Cortez.

Asimismo la deportista tiene claro, tras conversar con Ricardo Valles, que la demora se debe a que los terremotos atrasaron el procedimiento legal que permite la entrega de la subvención. Esta respuesta la pesista se la hizo saber al nadador Andrés Bastías, quien también espera su dinero.

conducto regular

"Es ideal que le entreguen el dinero antes que viaje a Colombia, porque es importante que pueda comprar los suplementos alimenticios que le ayudan a recuperar energías tras los agotadores entrenamientos", dijo el cubano que hace tres años y medio es técnico de los mejores pesistas de Chile.

El ex atleta local Pablo Colville, medallista sudamericano y quien ahora ayuda a Álvaro Cortez a conseguir mayor difusión comunicacional y auspicios, también sabe lo importante que son las ayudas. "Es ideal que no pase lo mismo que yo".

Añadió que "cuando tenía beca también se demoraban mucho, no ha cambiado la cosa. Me servía para costear viajes, ropa, nutrición".

Gracias a Colville que en 2004 la municipalidad comenzó a entregar la beca. "con Sammy Murillo nos acercamos a hablar Con Jorge Soria , la idea era tener un aporte mensual, que costeara pasajes, hospedaje y nutrición. Eso nos dio un monto de 240 mil pesos que era lo máximo. Así partió la beca". J