Secciones

Enseñan a estudiantes tratamiento de agua

E-mail Compartir

l Alumnos del taller de ciencias del colegio William Taylor, de Alto Hospicio, recorrieron la planta de tratamiento de agua potable "Santa Rosa", ubicada en la plaza.

En el lugar conocieron el proceso de abatimiento de arsénico, para lo cual la empresa sanitaria Aguas del Altiplano alcanzó los 7 millones de dólares.

Sergio Fuentes, gerente regional de la compañía destacó el interés de los alumnos en interiorizarse del proceso para llevar agua a más de 50 mil clientes de la región.

En la planta se realiza la remoción del arsénico mediante un proceso de floculación, que consiste en mezclar el agua con cloruro férrico para que ambos minerales reaccionen químicamente, y así este compuesto (llamado floc) pueda ser luego atrapado y retirado en forma de lodo", dijo.

Brenda Castañeda destacó el apoyo a los estudiantes para aprender en terreno sobre el tratamiento de agua. J

Por diez días no estará operativo reloj de la plaza

E-mail Compartir

Quienes transitan por la Plaza Prat notan que el tradicional reloj se encuentran parado y que parte de sus caras están sin vidrios, lo que da un aspecto extraño.

La situación la explicó el propio relojero a cargo de este monumento, Hermen Valverde, quien aseveró que en un lapso de 10 días las cuatro esferas estarán en funcionamiento.

Precisó que en estos momentos se está interviniendo el muelle de motor de paso del reloj, cuyo material se fatigó y para ello se está fabricando una nueva estructura.

El relojero explicó que se trata de un resorte de acero, el cual es fabricado por él mismo.

Precisó que en forma paralela se está trabajando con el cambio de los vidrios de las cuatro caras del reloj.

Valverde explicó que la maquinaria del reloj no tiene denominación de origen, pero su fabricación es británica y la mayor parte de las piezas son de bronce fosfórico y funciona con contrapesos.

Valverde es consultor voluntarios de relojes patrimoniales, es así que reparó el existente en la ex oficina Humberstone. J