Secciones

Cerca de 400 ancianos se pierden cada año por problemas de conciencia

E-mail Compartir

Desde 2011 hasta agosto de este año 1.575 personas de más de 60 años se han perdido en el país. Las causas son múltiples, pero generalmente están relacionadas con enfermedades que afectan su conciencia y memoria, como demencia o desorientación.

Según la PDI, el extravío de adultos mayores por año es de 400 personas y la mayoría de esas personas son ubicados tiempo después en hospitales, consultorios o deambulando por las calles sin rumbo.

Entre enero y agosto de este año, sólo en la Región Metropolitana han llegado 183 denuncias por extravío a la PDI. La región que le sigue es la del Biobío, donde el registro es de 60 casos; y de 38 en Valparaíso, la tercera zona con más denuncias.

Brazaletes

La iniciativa contempla, además de afiches en la vía pública, volantes y videos, una alianza con el programa Buen Trato del Senama, en el que se implementarán charlas a través de sus coordinaciones regionales para difundir los cuidados y consejos. Uno de ellos es que cada adulto mayor lleve una tarjeta, pulsera o cualquier elemento que permita conocer su nombre y número telefónico en caso de desorientación en la vía pública.

Con ese fin, la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana aprovechará la campaña y entregará brazaletes en eventos masivos que estén dirigidos a los adultos mayores. Los accesorios permitirán identificar al portador o a sus familiares. J