Secciones

Galleguillos: "Seguiré solo con la idea del relleno sanitario"

E-mail Compartir

La decisión tomada para gestionar recursos en solitario es la que tiene Ramón Galleguillos, alcalde de Alto Hospicio, quien dijo estar cansado de la espera por una respuesta de su par de Iquique, Jorge Soria.

El edil hospiciano expresó que siempre quiso tener un proyecto en conjunto, primero con la otrora alcaldesa Myrta Dubost y luego con el actual alcalde de Iquique, pero que no ha podido concretar nada, a pesar de tener el terreno ya comprometido para el nuevo relleno sanitario.

"La situación de Iquique es tan diferente en todo sentido de la palabra y el alcalde Soria ya anunció un vertedero propio. A mí no me queda más recurso que viajar a Santiago, entrevistarme con la Subdere y pedirle recursos para llevar a cabo de manera solitaria el vertedero, es decir, seguiré solo la idea del relleno sanitario", expresó Ramón Galleguillos.

El alcalde de Alto Hospicio reconoció que la distancia juega en contra para el municipio de Iquique, debido a los casi 30 kilómetros que se deben recorrer de la mencionada urbe hasta donde estaría el nuevo vertedero, a la vez de explicar que es casi imposible realizar otro relleno en el sector norte de esta ciudad, ya que delimitaría con Huara y que en Lobito y Los Verdes se le negó antes crear un relleno sanitario al edil de la Tierra de Campeones, por el peligro que podía revestir a los aviones que transitan por el lugar, por las aves que podrían meterse en las turbinas.

"no lo desechamos"

Y agregó que "lo de Hospicio no lo desechamos, tenemos que seguir estudiando la situación".

Respecto de la idea de un relleno sanitario al sur de Iquique, Soria dijo que lo que él pretende es llevar la tecnología más allá y con los desechos generar electricidad, por lo que ven empresas de Estados Unidos, China y otros países, que incineran basura, para la generación de energía. J