Secciones

Cementerios abrirán sus puertas por 12 horas el fin de semana

E-mail Compartir

El Cementerio N°1 y N°3, abrirán sus puertas este fin de semana por el Día de Todos Los Santos, para que todas las personas puedan acudir a visitar a sus familiares fallecidos y rindan tributo a su memoria.

Ambos recintos abrirán sus puertas durante 12 horas continuas mañana, el sábado y domingo.

Yasna Núñez administradora de ambos camposantos municipales, dijo que el fin de semana del año pasado recibieron mil visitantes diarios durante tres días y este año esperan duplicar esa cifra.

"Hemos notado un aumento en el flujo de los visitantes en ambos cementerios desde el pasado fin de semana y por lo mismo esperamos que se eleve la cantidad de personas que nos visiten", agregó.

La administradora contó que poseen la información de los difuntos en línea, en registro computacionales, por lo que pueden guiar a los visitantes para que puedan ubicar a sus deudos de manera rápida.

Respecto a los daños que sufrió el Cementerio N°1 tras los terremotos del 1 y 2 de abril, Núñez dijo que causó destrozos y cayeron escombros en mausoleos, donde además muchos de los cuerpos quedaron a la luz y los mausoleos se dañaron.

"Afortunadamente ya retiramos todos los escombros de los pasillos y ahora es seguro transitar para los usuarios. Nos hicimos cargo de muchas cosas para darle mejores condiciones. Tapamos y cubrimos todo para que nada estuviera expuesto. No obstante no hemos reparado las bóvedas porque son privadas y es como meterse en la casa ajena sin permiso".

Por lo mismo Núñez realizó un llamado a que los familiares de los difuntos, cuyas bóvedas sufrieron daños se acerquen a la administración, ubicada al costado izquierdo de la entrada del Cementerio N°3, para que puedan coordinar la reparación y sepan cómo realizar todo el proceso de traslado de cuerpos, lo que está exento de pago y la autorización sanitaria correspondiente.

En ambos recintos trabajan 34 funcionarios, entre serenos, auxiliares de servicio, panteoneros y administrativos.

Carlos González (70), viene todos los meses al Cementerio número 1 para ver a su padre Guillermo González, quien murió a los 93 años hace 18. Prefiere venir antes del 1 de noviembre porque es más íntimo.

"Fue difícil por el daño del terremoto venir a verlo. Siempre vengo solo, porque soy el único de los hermanos que se acuerda", dijo.

Guillermo Cortés (72), llegó junto a su esposa a ver a su suegra, mamá y abuela. Decidieron venir al Cementerio N°1 antes del fin de semana porque viajarán a Arica a ver a otros familiares. "Venimos dos o tres o veces al mes al igual que al cementerio N°3", comentó el deudo. J