Secciones

Abuelitos se reencontraron con el mar y olvidan soledad

E-mail Compartir

Cerca de 200 adultos mayores de toda la región bailaron y disfrutaron de la playa, tal como lo hacían en su juventud, debido a la celebración cúlmine del mes del Adulto Mayor, que se realizó en plena playa Cavancha.

Para muchos, esto fue un reencuentro con el mar, ya que hace muchos años que no participaban de actividades en la arena, debido a que pensaban que era un territorio para jóvenes.

Tatiana Valenzuela, una de las abuelitas que fue, dijo estar contenta con la actividad, puesto que "es una manera de salir de la casa, de olvidar lo que pasa con los nietos, el aseo. Aparte que ahora se disfruta más, pues en mi juventud casi no venía por dedicarme siempre a la casa. Ahora que estoy en el club del adulto mayor, salgo y no me siento sola".

Olinda Olmedo, quien es iquiqueña neta, está feliz de ver la playa junto a sus pares, ya que los cambios se notan. "Está mucho más linda que en '50 ó '60, cuando venía seguido a la playa, pero del Colorado, porque soy coloradina. Y es lindo tener un tiempo ahora para venir a la playa, porque una ya dejó de criar y nos sirve para no estar solas, ya que con esto una acorta las horas, porque cuando se llega a la casa, comienza otra vez la vida de soledad, porque se ha ido la familia".

Iquiqueña de corazón, pero no de nacimiento es Silvia Galleguillos, quien aprovecha cada actividad para hacer nuevos amigos en cada una de los paseos. "Hay que tener un mejor trato con el adulto mayor, porque a veces uno viene y la dejan sola. La idea es que nos acompañen, conversar con una persona y con otra, hacer amigos, que es a veces lo que nos falta como viejos".

Los recuerdos del colegio llegaron a la mente de Nélida Espinoza, cuando siempre para fin de año la llevaban a la playa, como una costumbre.

"Yo soy presidenta del club de Folclor 'Brisas del Norte' y si bien salimos a varios lados, dejamos de lado el venir a la playa con todo el club y me parece que esta actividad es una manera de reencantarnos, porque nos da lata venir y que se llena de muchos jóvenes y a una le quitan el espacio y muchas veces es difícil ir a playas más lejos, por la movilización y Cavancha está tan bonito", manifestó Espinoza. J

Coronan a los reyes del hogar San Vicente de Paul

E-mail Compartir

l Noventa y cinco años cumplió el hogar de ancianos "San Vicente de Paul", razón por la que se hicieron diversas actividades en este recinto.

Competencias de canto, baile, entre otras son las actividades que debieron realizar los abuelitos que formaban las dos alianzas en competencias.

Claudia Yáñez, directora del asilo comentó que se decidió entregar la corona a los representantes de ambas alianza, con el objetivo de rescatar su compromiso con el hogar.

Es así como se coronó a Aurora López y Elías González como reyes de la alianza verde y en representación de los abuelitos más antiguos del hogar y a José Salinas (Campanita) y a Olivia Vera en representación de la alianza amarilla. J