Una indemnización por 20 millones de pesos recibirá el ex gerente general de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, el ingeniero Patricio Burg León, luego que en el juicio realizado ayer en el Juzgado Laboral de Iquique existiera una conciliación entre las partes.
La demanda presentada incluyó dos ítem, que son el despido injustificado y las prestaciones adeudadas a Burg, esto según los demandantes significaba que el ex gerente fue despedido en forma injustificada y se le debe indemnizar.
El abogado de Burg, Javier Alviña, explicó que lo conciliado corresponde al lucro cesante, vale decir que se cortó un contrato que era hasta el 15 de mayo 2015 y en segundo término el daño moral por las aflicciones que sufre el trabajador cuando es afectado en sus derechos.
Los querellantes solicitaron un monto cercano a los $38 millones y se concilió finalmente en $20 millones y el acuerdo fue logrado previo a la presentación de las pruebas, donde incluso estaba llamado a declarar el intendente Mitchel Cartes, lo que no ocurrió dada la conciliación.
"El derecho de mi representado fue solucionado satisfactoriamente y creo que tuvimos una buena acogida de parte de la Intendencia, por lo cual se llegó al acuerdo correspondiente, que satisfizo ambas partes, hubo comprensión mutua y un acuerdo armónico", explicó Javier Alviña.
Al respecto, Patricio Burg manifestó su conformidad por el acuerdo y con esta decisión afirmó que cerró una página poco grata en su vida.
ACUERDO
"Yo soy súper sincero, yo creo que él no está conforme, porque en principio estaba pidiendo una cifra muy superior haciendo alusión a temas que no corresponden. Creemos que el acuerdo que se ha tomado es justo de acuerdo a lo que ha manifestado la magistrado".
Cartes eso sí, deslizó no estar conforme con la actitud de Burg y opinó que éste debió renunciar a su puesto.
"Toda empresa donde cambian los lineamientos, donde cambian los grandes jefes siempre los gerentes ponen automáticamente su cargo a disposición, eso habla bien de un gerente, porque es un cargo de confianza, él debería haber puesto su cargo a disposición cuando correspondía".
Ante esta respuesta, se le consultó del por qué no persistió en el juicio y decidió conciliar, explicando que "nosotros hoy fuimos citados, nos acercamos a ponernos a disposición y el acuerdo que se tomó con los abogados fue ese".
Sobre este caso, el consejero regional Felipe Rojas dijo que tras indagar, se le cancelará a Burg con fondos privados de la corporación, por lo que no realizará un reclamo, pues no serán fondos públicos del Gore. J