Secciones

Alumnas embarazadas

E-mail Compartir

La ley 20.370 de 2009 consagra el derecho de las estudiantes embarazadas y de las que son madres a continuar sus estudios y finalizar su proceso académico.

Francisco Prieto, seremi de Educación, señaló que los establecimientos deben proporcionar las alternativas que les permitan a las jóvenes finiquitar su enseñanza formal.

"La normativa establece que el embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar o permanecer en los establecimientos educacionales y que serán éstos los que deban otorgar las facilidades académicas y administrativas para que ello se cumpla", dijo Prieto.

La autoridad señala que la ley sanciona con una multa de 50 UTM a los establecimientos que no respetan este mandato, no importando si son municipalizados, particulares subvencionados o particulares pagados.

La autoridad comentó que así como los establecimientos deben cumplir con esta ley, también es importante que las alumnas puedan cumplir con los acuerdos establecidos.

El seremi dijo que ante cualquier duda o consulta, las familias o las alumnas pueden acercarse a la oficina Ayuda Mineduc, ubicada en calle Zegers 159, Iquique. J

FAcilidades para seguir estudiando

E-mail Compartir

l Entre las facilidades que se deben otorgar por ley, figuran el determinar con claridad el sistema de evaluación, establecer criterios para cumplir con los aprendizajes y contenidos mínimos fijados en el Programa de Estudios, no hacer exigible el 85% de asistencia a clases durante el año escolar y brindar apoyo a través de tutorías. "Es importante que la alumna reciban atención acorde a sus necesidades físicas y psicológicas, como tener acceso a espacios para evitar estrés o posibles accidentes, otorgar facilidades para labores de amamantamiento y control prenatal, entre otros", dijo Prieto.