Secciones

Expansión de la comuna en dos décadas

E-mail Compartir

l De acuerdo a los cálculos de la Municipalidad de Alto Hospicio, en diez años se duplicó la población, principalmente porque allí se construye la totalidad de las soluciones habitacionales subsidiadas por el Estado, unido a la migración de poblados del interior y otras comunas de Chile, que gatilló la instalación de más servicios, empresas, comercio y la transformación de Alto Hospicio en una plataforma comercial.

También, después del terremoto, incrementaron los traslados hacia la comuna, lo que provocó alzas en el costo de los arriendos.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, considera que el crecimiento es explosivo. 'El fallido y cuestionado Censo del 2012, ya nos dio una referencia de cuánto había crecido la comuna y la situó prácticamente como líder en explosión demográfica. Nosotros lo medimos a través de los requerimientos que se plantean en los distintos departamentos municipales, principalmente, a través de Desarrollo Comunitario, donde entregamos unas 80 mil prestaciones anuales. Según nuestros cálculos a Alto Hospicio, aún le falta mucho por crecer y en la próxima década debiéramos estar bordeando los 200 mil habitantes, es decir, le pisaremos los talones a Iquique, pues la demanda habitacional sigue creciendo'.

Así como 'Los pioneros', personas de distintas regiones y países buscan en Alto Hospicio nuevas oportunidades de surgir, y llegan al otro lado de la cordillera costera para asentarse en una ciudad que de continuar con este exponencial crecimiento, podría superar en alcance urbano y demografía a la capital regional. J