Secciones

San Martín de Porres bajó de La Tirana para celebrar

E-mail Compartir

Un largo viaje efectuó la imagen de San Martín de Porres, quien dejó por unos momentos el altar que tiene en el Santuario de La Tirana, para compartir un momento con sus fieles de Iquique, quienes prepararon una gran celebración, por el día de su patrono.

Al llegar a la ciudad, los devotos del santo, conocido por su humildad y por ser el patrono de pobres y enfermos, lo esperaban para sacarlo en andas por las calles Algarrobo, Chipana, Tamarugal y Los Chunchos, ubicadas en las inmediaciones de la capilla homónima del festejado.

El paseo de San Martín de Porres comenzó a las 20 horas, acompañado por el baile "Tajachuras", perteneciente a la Asociación José María Caro, además de 200 personas que le seguían y descansaban en los altares que la misma comunidad eclesiástica de los alrededores le preparó.

Tras la procesión, los devotos asistentes participaron en la misa preparada por el obispo de Iquique, monseñor Guillermo Vera, quien, al comienzo de la liturgia, pidió al párroco Ricardo Labbé que le presentara la comunidad que efectuaba la celebración de su patrono y del baile que los acompañó.

De esta forma, René Vega, caporal de los Tajachuras, destacó la invitación y el reconocimiento de la comunidad eclesiástica.

"Hace tres años que nos invitan a participar en la fiesta y ahora nos incorporaron a la comunidad y eso es bueno porque así los bailes se hacen presentes en sectores de la ciudad, donde habitualmente no participan de ninguna actividad y próximamente seremos parte del consejo parroquial".

Después de la misa, la imagen de San Martín de Porres emprendió su rumbo, otra vez a La Tirana, para descansar sobre el altar asignado, junto con Santa Teresa y la Virgen del Carmen. J