Secciones

Hombre sustrajo a menor y lo encerró en una residencial

E-mail Compartir

Un escabroso hecho policial quedó al descubierto en una residencial del centro de Iquique, donde gracias a un llamado anónimo, Carabineros de la Primera Comisaría encontró a un hombre de 32 años, que mantenía encerrado a un un niño de 7 en la habitación del inmueble.

Este útimo, según los antecedentes dados a conocer en la audiencia por el Ministerio Público, fue engañado y llevado por el sujeto desde el frontis de su domicilio, ubicado en la población Jorge Inostrosa.

El imputado por el delito de Sustracción de Menores, C.S.H.B., alias el "Gringo Loco", fue ser sorprendido de manera flagrante con el pequeño en una pieza donde se hospedaba.

El fiscal a cargo de la investigación, Eduardo Ríos Briones, en el control de detención realizado en el Juzgado de Garantía de Iquique, acusó al imputado de apropiarse del menor durante la tarde del lunes, cuando jugaba con varios amigos fuera de su casa en el sector Villa Navidad de la población Jorge Inostrosa.

El persecutor argumentó que el hombre ofreció un auto de juguete de color amarillo al niño, si éste aceptaba irse con él a su domicilio, ubicado en Barros Arana.

Ingenuamente el menor recibió el regalo y fue trasladado por C.S.H.B. en una micro a la residencial. Todo esto presumiblemente ocurría cuando la tía del menor, que estaba a su cargo, se despreocupó del niño mientras preparaba la once.

Cuando el imputado llegó a la residencial, el encargado del alojamiento encontró sospechosa la presencia de su inquilino junto al menor, situación por la que le consultó quién era el pequeño, a lo que el imputado respondió que era su hijo, según señala el parte policial presentado en el control de detención.

Denuncia

Pasadas las 20 horas, Carabineros recibió una llamada anónima alertando del hecho que ocurría dentro del inmueble. Tras la llegada, los uniformados subieron a la pieza junto al encargado de la residencial, para tocar la puerta que estaba con llave.

En el parte policial se consigna que el detenido gritó a viva voz, "vístete hueón, vístete hijo, que nos están buscando", por lo que los carabineros que concurrieron al procedimiento derribaron la puerta para ingresar.

Al ingresar, el menor lloraba desconsoladamente y presa del susto escapó del lugar y fue alcanzado y tranquilizado por un carabinero. Tras el procedimiento el menor fue devuelto a sus familiares.

Al entrevistarse con Carabineros, la madre del pequeño sustraído dijo que no conocía al imputado y narró que el hombre trasladó a su hijo, que era cuidado por su hermana, desde el pasaje Plata de la población Jorge Inostrosa hasta la residencial.

Relató además que el individuo frecuentaba el pasaje para visitar a unos residentes.

"Soy narcotraficante"

Al comenzar la audiencia de control de detención, el magistrado Frederick Rocco le preguntó su oficio, a lo que el detenido contestó: "Soy narcotraficante". De esta manera dieron inicio a la audiencia que se extendió por más de 50 minutos.

En la audiencia el fiscal Eduardo Ríos, solicitó al Tribunal de Garantía la prisión preventiva del imputado, al considerarlo un peligro para la sociedad, argumento que fue rebatido por la defensa.

El magistrado decretó un plazo de investigación de 60 días, ordenando la prisión preventiva de C.S.H.B. mientras dure la investigación, la que deberá establecer las intenciones del hombre con el menor. J