Secciones

Intendente afirma que depende de Bomberos

E-mail Compartir

l Respecto a la demora de la ejecución del proyecto que presentaron los bomberos para comprar 9 carros aljibes y 4 ambulancias, el intendente Mitchel Cartes confirmó que hay observaciones pendientes que impiden ejecutarlo.

"Hace más de un año que la Junta Nacional de Bomberos no había presentado unos antecedentes de rendición; eso se logró avanzar en los últimos meses. Pero al día de hoy aún existe una documentación faltante de la adquisición de un equipamiento, falta la factura que respalde dicha transacción, lo cual sería lo último para tener rendido", explicó Cartes, quien además aseveró que "una vez rendido, el Gobierno Regional puede avanzar con la ejecución de los otros proyectos.

"No hay nada en contra de nadie, las cosas hay que hacerlas bien administrativamente y si ellos no levantan la observación es imposible hacer una asignación. No depende nosotros, depende de ellos", dijo Cartes. J

Trámite retrasa compra de vehículos de emergencia

E-mail Compartir

Un trámite aduanero es el causante de retrasar la compra de trece vehículos de emergencia para los cuerpos de bomberos de Tarapacá y el Tamarugal.

Se trata de nueve carros aljibes y cuatro ambulancias (soporte vital), pertenecientes al proyecto de Fondo Nacional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, que aprobaron el año pasado para los bomberos.

De esta forma, más de un año transcurrió para ejecutar dicha demanda, cuya inversión asciende a $2.800 millones aproximadamente.

Así lo confirmó el superintendente de Bomberos, Fernando Ruiz, quien además afirmó que la causa de la demora es una boleta de una herramienta que adquirieron mediante otro proyecto hace tres años.

"Efectivamente hubo un error, pero es lo que la aduana entregó y el proveedor debía hacerse cargo porque nosotros hemos rendido todas las platas, es un tema más bien aduanero. Pero el tema cansa, porque lo que hacemos es voluntario y no es un capricho, es para beneficiar a la gente", dijo Ruiz.

Asimismo, el bombero precisó que el objetivo de la compra era modernizar los camiones que actualmente poseen, que datan de 1997, 1995, 1992 y hasta 1981.

De éstos, hay 4 funcionando en Iquique (incluyendo uno que posee rampa), mientras que Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara cuentan con uno.

Respecto a las ambulancias, Ruiz declaró que la adjudicación de éstas tienen como propósito atender a los afectados de las urgencias e ir a los diversos rescates.

"Tenemos dos ambulancia, una que no funciona y otra que funciona al 60%", agregó el voluntario por más de 20 años quien además hizo un llamado al intendente a comprometerse .

"Espero que se comprometa de forma real con los bomberos y no vea este tema como de malgastar recursos, ya que beneficia a toda la región y viene a solucionar un sinnúmero de problemas". J