Secciones

Asesino arriesga 20 años por matar a joven evangélico

E-mail Compartir

Veinte años de prisión arriesga Cristián Ríos Bravo (20), tras matar fríamente con un balazo en la cabeza a Kevin Mikael Terrazas (17), por el solo hecho de creer que la víctima tenía intención de entablar una relación amorosa con su polola.

El asesinato ocurrió a las 4.30 de la mañana del sábado 23 de febrero de 2013, en las afueras de la discoteca Kamuva, donde asistió la víctima para disfrutar con amigos del grupo evangélico Betania.

El menor de edad falleció inmediatamente en el lugar a la vista de todos quienes a esa hora se retiraban del centro nocturno.

Dos horas antes, el homicida visualizó a la víctima dentro de la discoteca, se acercó para encararlo y decirle que por fin lo encontraba y luego que el joven evangélico rechazara su invitación a pelear fuera del recinto, le dijo que lo mataría de varios balazos cuando saliera del lugar.

Un amigo de la víctima escuchó la amenaza que dejó paralizado a Kevin sin poder divertirse en toda la noche, por lo que podría ocurrir.

Pasadas las cuatro y media de la mañana, Kevin salió de la discoteque para tomar un taxi y cuando consultaba la tarifa, se acercó el condenado quien lo ejecutó con una pistola de 9 milímetros, efectuando un disparo en la sien derecha que salió por el costado izquierdo. Murió instantáneamente.

Desde que ocurrió el hecho, la investigación duró un año y medio, tiempo que consideró la reconstitución de escena del crimen en el sector de Bajo Molle, para dilucidar con la ayuda de cuatro testigos claves todos los detalles importantes del crimen.

Finalizadas las pesquisas, el viernes 7 del presente mes comenzó el juicio oral, determinando el tribunal que hubo alevosía en el homicidio, de modo que Cristián Ríos arriesga una pena que va desde los 10 años y un día hasta presidio perpetuo simple (20 años). El próximo miércoles 19 se dará a conocer la condena determinada por el Tribunal de Garantía.

Celos

Durante el juicio se probó que el homicidio fue producto de los celos enfermizos de Cristián Ríos Bravo, los cuales nacieron tras creer que la víctima tenía intención de entablar una relación con su pareja, quien en la investigación policial declaró que conocía a la víctima, pero que nunca tuvieron un acercamiento.

"Todo fue producto de celos sin fundamentos que produjo que amenazara en varias oportunidades a Kevin, inclusive por Facebook, diciéndole que no podía meterse con la mujer de un bandido", dijo Matías Ramírez, uno de los abogados que representa a la familia afectada.

teme represalias

La madre del asesinado, Lidia Cruz Pérez, no está del todo conforme con el dictamen del magistrado. "Todos los años que le den a ese cobarde no me devolverán al Kevin. Solo quiero que pague, nada más que eso", dijo.

Aparte de tener serios problemas para superar esta situación, la mamá de Kevin teme por su vida, por represalias que podrían realizar los familiares de Ríos Bravo. "Ellos están acostumbrados a matar", confesó la mamá.

En el caso que ocurran hechos que vulnere la integridad de la familia, la Fiscalía de Iquique aplicará acciones de resguardo, indicó la fiscal Paola Apablaza. J

Buscan acercar el Poder Judicial a las personas

E-mail Compartir

l Con el fin de desarrollar planes comunicacionales que ayuden a acercar a la comunidad con el Poder Judicial, la presidenta de la Corte de Apelaciones, ministra Mónica Olivares Ojeda, sostuvo una conversación con distintos autoridades de la justicia chilena.

"Se están implementando una serie de medidas, la primera es que la página web del Poder Judicial tuvo una serie de cambios con el propósito de que sea más accesible para las personas, para que pueden averiguar el estado de sus causas e información general del Poder Judicial, porque la política de transparencia obliga a eso", dijo la ministra.

La página también tiene una sección que permite plantear consultas al presidente de la Corte Suprema. "Esta es otra de las políticas para dar a conocer nuestro quehacer e indicar a las personas sus derechos y deberes", añadió. J

Sorprenden a banda cuando robaba pub

E-mail Compartir

l Tres sujetos con un gran prontuario policial, ingresaron al pub Siddartha donde robaron pertenencias avaluadas en 700 mil pesos, sin embargo una denuncia inmediata de un cliente del lugar que observaba el ilícito, permitió el rápido actuar de carabineros, quienes los detuvieron de manera flagrante cuando intentaban escapar.

Los arrestados dijeron que eran garzones del pub e ingresaron al recinto para sacar algunas especies personales que dejaron guardadas. Tal argumento fue refutado por uniformados y encargados del pub.

Los tres imputados, con residencia en Alto Hospicio y detenciones anteriores por robos, lesiones y drogas y se les vincula a un hecho de sangre ocurrido en Alto Hospicio. J