Secciones

Detectan salmonella en personas intoxicadas por comer sushi

E-mail Compartir

Diez personas terminaron intoxicadas por salmonella, tras consumir sushi el fin de semana en el local "Sushi King".

Los afectados, que realizaron pedidos a las dos sucursales de este restaurant ubicado en el sector sur de la ciudad, específicamente en Santiago Polanco con Pampa Engañadora y Algarrobos antes de llegar a Calle 1, comenzaron a sentir síntomas como vómitos, diarrea y fiebre horas después de consumir el apetecido plato japonés.

Debido a esto, tanto en el Hospital Regional como en clínicas privadas, tomaron exámenes a los intoxicados, los que arrojaron que las personas presentaban un cuadro de salmonella tipo D.

El director (s) del principal centro asistencial de la región, Roberto Gálvez, informó que cuatro de ellos están internados.

"Tenemos hospitalizados en los últimos días con presencia de la bacteria y también con sospecha de ésta. Entre ellos se encuentra una menor de 10 años, quien, al igual que los demás, está estable y en tratamiento con una positiva evolución", dijo Gálvez.

El galeno agregó además que están a la espera de los resultados de otros pacientes que ingresaron a urgencia del hospital.

intoxicados

Dos de los intoxicados, Felipe Dávila y Daniela González, relataron que, luego de realizar un pedido en la sucursal de Los Algarrobos durante la noche del sábado pasado, comenzaron con molestias ese mismo día cerca de la medianoche.

"Pedimos un Emperador, lo cual trae todo cocido, y lo consumimos como siempre, ya que éramos consumidores frecuentes. Los síntomas comenzaron ese mismo día en la noche, con dolor de cuerpo y estómago, indigestión y fiebre. El domingo lo pasamos muy mal, no nos podíamos mover", recordó Felipe, quien además agregó que el lunes concurrieron a la Clínica Iquique, donde les informaron que sufrían una intoxicación por alimentos, razón por la que les realizaron los exámenes correspondientes.

Ambos jóvenes informaron que tomarán acciones legales en contra del local "Sushi King".

Situación similar vivió la familia y amigos de Daniela Zola, quien el mismo sábado en la noche pidieron en este local diversos rolls fritos (futomaquim, tempuras, entre otros) y una porción de roll vegetariano, con el propósito de celebrar el cumpleaños de una de sus hermanas.

"Un familiar nos aconsejó que pidiéramos los sushis a este local y así lo hicimos. De las seis personas que comimos, todos nos intoxicamos", declaró Daniela Zola.

La mujer de 24 años recordó que, en dos oportunidades, fueron al hospital, lugar en donde "nos hicieron exámenes de deposición, nos tomaron el pulso, nos inyectaron Viadil y nos enviaron para la casa. El marte seguíamos con los síntomas, así que acudimos a la Clínica Iquique, donde nos pusieron suero y a dos de mis hermanos se los llevaron de urgencia en ambulancia al hospital", afirmó Daniela, quien agregó que sus hermanos aún están hospitalizados.

La versión fue corroborada por Sebastián Zaro, amigo de Daniela, vegetariano hace 5 años.

"Comí mi porción e inmediatamente me comencé a sentir mal. Estuve toda la noche con vómitos y al día siguiente (domingo) amanecí con indigestión y fiebre", comentó el joven.

Al igual que los denunciantes anteriores, Daniela Zola junto a su familia presentarán una demanda en contra del dueño de este local de sushi. J

Prohiben funcionamiento de local de comida

E-mail Compartir

l Tras las denuncias por intoxicación al consumir sushi, la Unidad de Control de Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, acudió al local ubicado en Santiago Polanco 2280, donde constató en terreno graves deficiencias sanitarias atribuidas principalmente, al mal manejo de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) descritas en el reglamento Sanitario de los Alimentos DS 977/96.

Entre las falencias detectadas está que "los trabajadores ocupaban un mismo paño para limpiarse las manos, para asear las tablas y los cuchillos, además de no contar con jabón ni en el baño ni en la sala de elaboración", informaron desde el departamento de Salud Pública.

Esto generó que el local quedara con prohibición de funcionamiento.

La seremi de Salud, Patricia Ramírez, precisó que "se tomaron muestras de los sushis para ver si tienen presencia de algún patógeno que pudo haber enfermado a estas personas". J