Secciones

Se lanzó al mar con su hijo y fue imputado de parricidio frustrado

E-mail Compartir

Imputado por el delito de parricidio frustrado quedó un hombre de 61 años, luego de lanzarse al mar junto a su hijo de 8 años a bordo de un furgón, supuestamente para terminar con sus vidas. El individuo además había cometido desacato de una orden del tribunal que le prohibía acercarse al domicilio de su ex pareja e hijo.

Los antecedentes indican que el hombre llamó a su pareja por celular amenazándola con suicidarse y minutos después aceleró su vehículo, el que terminó seis metros dentro del mar, situación que fue informada a Carabineros, quienes de inmediato adoptaron el procedimiento. La decisión la habría adoptado luego de enterarse de una notificación del tribunal que le prohibía acercarse a su esposa e hijo mayor, tras un episodio de violencia intrafamiliar.

El dramático hecho se desencadenó en el sector conocido como "El 20", ubicado en el kilómetro 357 de la ruta A-1, en caleta Chanavayita. Ahí se presentaron funcionarios de Carabineros, quienes socorrieron al infante y detuvieron al imputado, identificado con las iniciales B.N.L.C.

Según los antecedentes entregados por el fiscal Juan Zepeda en el control de detención realizado en el Juzgado de Garantía, en octubre el involucrado también amenazó con quitarse la vida.

El persecutor dijo que en su declaración el menor expresó que "mi papá me dijo que íbamos hacia arriba, pero fuimos a la playa hacia un barranco y luego llamó a mi tío Lucho diciéndole que tenía la camioneta andando y que estaba a punto de tirarse (al mar). Luego me dijo acuéstate, tápate y de ahí se tiró". Luego y tras salir ayudado por su papá, el niño quedó en estado de shock sin parar de llorar.

Entre otros antecedentes, el fiscal Zepeda comento que, según el relato del pequeño, él trató de escapar del auto, pero el padre no habría dejado que lo abandonara. "La camioneta cayó bien rápido al agua, quise salir de ella por la ventana, pero mi papá me tomó del brazo hacia adentro".

Se defendió

Durante la audiencia el imputado pidió la palabra y argumentó que todo se trataba de un accidente. "Cuando puse mi camioneta (en la orilla), ninguna intención mía era suicidarme o tirarme con la camioneta, pero en vez de poner la marcha atrás, puse la marcha adelante y cuando frené el auto cayó", explicó el imputado, quien trabaja como alguero hace cinco años.

Además, aseguró que, una vez en el mar, intentó salvar a su hijo. "Por eso rompí el vidrio trasero. Yo saqué al niño de la camioneta, si hubiese querido matarlo no lo saco, yo lo mato. En ningún momento quise suicidarme, menos con mis hijos que los adoro".

Tras escuchar los argumentos del Ministerio Público y de la Defensa, el magistrado Carlos Contreras determinó que la libertad del imputado representaba un peligro para la seguridad de su pareja y sus cuatro hijos, situación que lo llevó a decretar la prisión preventiva por 70 días, periodo en que fue fijado el plazo de la investigación. Además, se ordenó que el menor reciba atención psicológica. J