Secciones

Cortes de luz afectarán a Iquique, Hospicio y caletas

E-mail Compartir

Los pobladores que para este domingo 23 de noviembre tenían previsto algo tan natural como usar artículos eléctricos, deberán reprogramar sus actividades. Ello, porque la Empresa Eléctrica de Iquique (Eliqsa) anunció la restricción del servicio para sectores de Iquique, Alto Hospicio y las caletas de la ciudad.

En Iquique son ocho las zonas que resultarán afectadas con el corte de luz que tendrá duraciones que van desde los 30 minutos hasta seis horas, dependiendo del sector. Esto se producirá tanto en la mañana como en la tarde en horarios que van de las 4:30 a 12 horas, y desde las 12:30 hasta 17 horas, respectivamente.

Luis Jaspard, Sotomayor, Serrano, 21 de Mayo, La Puntilla, El Morro, Salvador Allende, Genaro Gallo, Tadeo Haenke, Héroes de la Concepción, La Tirana y Francisco Bilbao son algunas avenidas contempladas en el programa de suspensión del servicio de energía eléctrica; además del centro de la ciudad.

Para el caso de Alto Hospicio, el corte será de 5:40 a 6:30 y de 12:30 a 16:30 horas para sectores como El Boro, cerro La Tortuga, Autoconstrucción, La Pampa, La Negra, Cerro Tarapacá y centro de la comuna.

Al respecto el gerente regional de Eliqsa, Juan José Gómez, precisó que la restricción del servicio se realizará debido a que la empresa Transelec efectuará una desconexión de su línea de transmisión de 220.000 volts "Tarapacá - Cóndores".

"En Iquique el corte de energía afectará a 52 mil clientes residenciales, comerciales e industriales, mientras que en Alto Hospicio son 26 mil", precisó.

Asimismo dio a conocer que para el caso de las caletas, ubicadas en el sur de la ciudad, el corte de energía eléctrica será por trabajos de mantenimiento que la Central Tarapacá hará en sus instalaciones.

Las caletas que se verán afectadas por la interrupción del suministro son Chanavaya, Chanavayita, Patache, Caramucho, Río Seco, San Marcos y sector Río Loa. En estas -según dijo Gómez- son aproximadamente 400 clientes que no contarán con electricidad de 9 a 14 horas.

En ese sentido remarcó que el corte de energía eléctrica afectará a la totalidad de la población de Iquique, Alto Hospicio y caletas donde Eliqsa tiene 78 mil 400 clientes quienes estarán sin energía eléctrica hasta por un lapso de 6 horas, dependiendo de los casos. J

La mitad de los usuarios no entiende las boletas

E-mail Compartir

l Un 48,2% de los iquiqueños no comprende los contenidos de las boletas de electricidad, mientras que un 44,6 por ciento no entiende las del gas.

Lo anterior según los resultados de la Consulta Pública 2014 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que abarcó más de 30 mil encuestados.

"Los consumidores no entienden algunos términos y conceptos que tienden a ser complejos. Son procesos que llegan todos los meses a la casa y la gente acude a pagar. La mitad de los chilenos nos dicen que son cuentas en las que no confían y manifiestan desconfianza", aseveró Luis Ávila, superintendente de la SEC.

Tras un taller con los vecinos y organizaciones de Iquique, Ávila determinó que el lenguaje técnico debería ser más sencillo, el tamaño de la letra tendría que ser más grande y se tendría que simplificar la terminología. Todos estos puntos deberían entregar señales para modificar las boletas. J