Secciones

Cáceres: "En los clásicos se debe aguantar todo"

E-mail Compartir

l No recuerda cuántos clásicos jugó entre Iquique y Arica. Pero sí no olvida que se dejaba todo en la cancha y se aguantaba todo.

Es Benjamín Cáceres, el capitán del histórico Deportes Iquique de 1979 y 1980, que debutó en el fútbol profesional chileno y subió a Primera División.

"Me llama la atención el motivo de la suspensión del partido. Cuando se jugaban los verdaderos clásicos entre iquiqueños y ariqueños se aguantaba todo en la cancha y nadie lloraba".

Recuerda que por Deportes Iquique jugaba el brasileño Gega. "Desde que llegábamos a Arica y hasta cuando regresábamos a Iquique le gritaban de todo. Nunca se suspendió un partido por ese motivo, porque así se vivía el clásico".

Otro histórico de Deportes Iquique, el ex técnico Pedro Cejas rechazó la suspensión del partido.

"Claramente el causante de todo esto fue el jugador de Arica, porque celebró el gol frente a la barra de Deportes Iquique . "Esto va a pasar en cualquier estadio de Chile si es que un jugador sale a gritar el gol a la barra ".

Para Pedro Cejas no sólo le llamó la atención esa situación, sino que algo más. " Rentería corrió solo a celebrar el gol ante la barra de los iquiqueños. Ningún compañero lo siguió, pese a que era un gol en un clásico". J

Otros casos en el mundo por gritos racistas

E-mail Compartir

l La Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de Perú, sancionó a Sporting Cristal por los gritos racistas contra el panameño Luis Tejada, durante el partido ante la Universidad César Vallejo.

Otra sanción en el mundo fue una multa de US$12 mil que le impuso el Tribunal de Disciplina de la Conmebol al club Real Garcilaso por los gritos racistas de sus hinchas contra el jugador de Cruzeiro, Tinga.

Gremio, uno de los clubes tradicionales del fútbol brasileño, fue descalificado de la Copa de Brasil por los insultos racistas de sus hinchas. Las autoridades iniciaron cargos contra cuatro seguidores de Gremio por gritar "mono" al portero Aranha.

Hinchas del Villarreal de España lanzaron un plátano al jugador brasileño del Barcelona, Dani Alves. Y el año pasado, el futbolista ghanés del Milan Kevin-Prince Boateng abandonó un partido por gritos racistas desde las gradas.

La Fifa creó el año pasado un grupo de trabajo contra el racismo y discriminación que contempla sanciones contra los clubes, entre ellas reducción de puntos, expulsión de competencias y hasta el descenso si existe reincidencia. J

Arica pedirá quedarse con los tres puntos

E-mail Compartir

San Marcos de Arica enviará un oficio a la ANFP para pedir que los puntos sean adjudicados para ellos.

Esto basado principalmente porque ganaban por uno a cero hasta cuando se suspendió el partido por gritos racistas contra Emilio Rentería.

La razón para la suspensión se registró cuando se jugaba el segundo tiempo del partido entre los del Morro y los Dragones, mientras Emilio Rentería anotaba el gol de la ventaja, una parte de la barra iquiqueña comenzó a gritar insultos racistas por el color de piel del jugador, a tanto llegó el acoso que Rentería lloró. Por esto el árbitro del encuentro decidió suspender el cotejo.

Además, para esta reunión del directorio, que será el martes, pedirán la inhabilidad del dirigente iquiqueño que integra el directorio (Jorge Fistonic) por ser el CDI parte de la causa.

Carlos Ferry, presidente de San Marcos, anunció, además que pedirá sanciones contra el presidente de Iquique, Cesare Rossi, por sus declaraciones donde restó importancia a la medida tomada por el árbitro y a los dichos racistas de la barra rival.

Rossi dijo que "en Chile no se puede suspender un partido por leseras. Esto es fútbol y no ballet".

AL TRIBUNAL

Ferry también dijo que recurrirán al Tribunal de Disciplina de la ANFP por los destrozos en la tribuna y rejas del estadio Carlos Dittborn causados por la barra de los dragones, daños que están calculando, solicitando se sancione como corresponde a los hinchas.

En ese sentido, Cesare Rossi señaló que "el club organizador debe ser el responsable de cumplir con las obligaciones de seguridad y así poder detectar a quienes hacen los destrozos. Nosotros tenemos cámaras de seguridad donde detectamos los incidentes, a tal punto que dos hinchas iquiqueños que fueron sorprendidos en la barra con bengalas ya no podrán entrar al estadio". J