Secciones

En un año más pampinos se reunirán

E-mail Compartir

Nostalgia es lo que reinó en la ex oficina salitrera Humberstone, tras la finalización de actividades de la "Semana del Salitre", que reunió a ciento de pampinos de diversas y desaparecidas calicheras que se erigieron por todo el norte de Chile.

Fue un fin de semana intenso para los que antes fueron "lolos" y que se reunieron en grupos para efectuar "malones", competencias y rememorar cómo era que vivían en los tiempos de oro del salitre, además de realizar diversas actividades culturales, como el desfile en las inmediaciones de la plaza de Humberstone, donde los ex alumnos de las escuelas y diversas organizaciones de pampinos marcaban el paso, frente a sus familiares y visitantes al lugar.

Antes y después del desfile, en el odeón de la misma ex salitrera, los mismos hijos del caliche y el calor de la pampa bailaron y rieron, mientras que los grupos tocaban algunas tonadas de la época.

"Es muy bueno ver como la gente se divierte en estas instancias. La verdad es que nosotros siempre los apoyamos, porque mucho de los que hoy vinieron antes fueron parte de nuestra comuna, en alguna de las salitreras como Humberstone o Victoria, por lo que feliz prestamos apoyo", manifestó José Muñoz, alcalde de Pozo Almonte, comuna que les otorga diversos servicios en esta semana del salitre.

Incluso el mismo edil expresó que "todos somos pampinos. Yo nací en Pozo Almonte, así que la pampa no debe morir y debe haber más instancias para que se reúna la gente que fue de las salitreras".

Entre las acciones que los pampinos realizaron para esta semana, estuvo una exposición de fotos en la Casa de la Cultura de Iquique, el Cantar pampino en la iglesia que ostentan, los juegos típicos en la ex oficina Humberstone, el malón de los recuerdos, también en la oficina y el cierre con desfile. J