Secciones

Monseñor Vera llamó a valorar el rol social de la municipalidad

E-mail Compartir

El obispo Guillermo Vera, encabezó la tradicional Misa de Acción de Gracias con motivo del Aniversario N°135 de Iquique y en la ocasión dirigió un discurso a funcionarios y autoridades municipales, donde destacó la importancia de que quienes allí laboran puedan darse cuenta que pese al cansancio y problemas que existan, deben agradecer el rol público que cumplen al atender a personas que tienen muchas necesidades.

Además, monseñor de forma muy explicativa, incentivó a autoridades y funcionarios de la municipalidad a destacar los talentos por sobre las críticas.

"Decía San Pablo, miren yo les digo a cada uno de ustedes, no se estimen más de lo que conviene pero tengan por ustedes una estima razonable. ¿Qué está diciendo el apóstol?, reconozcan lo que cada uno es lo que cada uno vale, porque todos han recibido dones, talentos de parte de Dios y si tú estás en el municipio porque has sido elegido, porque trabajas allí, es porque tienes capacidades para ello, alégrate por ello", dijo monseñor Vera.

Terminada la ceremonia, el concejal Mauricio Soria destacó la homilía del obispo.

"Sus palabras son muy de la realidad que vive el municipio. Es mucho el trabajo, los funcionarios que tienen que recibir a las personas y uno como autoridad no siempre hay respuesta para todo. Pero hay que tener buen ánimo y dar una buena respuesta pues las personas que van al municipio son justamente las que más necesitan".

Por su parte, el concejal Juan Lima relevó la importancia que tiene esta actividad y lamentó que haya una baja presencia de concejales en este acto.

"Hay que ser realista en cuanto al protocolo de la Ilustre Municipalidad ha habido una falla. Pero las invitaciones salieron y de pronto estos cambios motivan que la gente no asista. Son aniversarios tradicionales, son cosas emblemáticas a lo cual toda la ciudadanía debería asistir y sentirse muy orgulloso de ser iquiqueño...hay que tirarle la oreja a los concejales por no estar presentes en esta misa".

Al respecto, el concejal Álvaro Jofré manifestó que no pudo asistir por una falla técnica en el equipamiento de la radio que dirige y que debió solucionar pero dijo que no existe un programa oficial de los eventos y hay poca difusión, lo que provocó una baja participación. "Prueba de ello es que el alcalde celebró el aniversario de Iquique en China. Hay ciudades que en materia de celebrar el aniversario nos dan clases", dijo Jofré. J

No hay claridad sobre pago a despedidos por el alcalde

E-mail Compartir

l La Corte Suprema desestimó el 11 de noviembre de este año la solicitud del oficio N°809 de la Contraloría Regional de Tarapacá, que instruyó regularizar la situación de los 63 funcionarios a los cuales les fue invalidado su contrato por la actual administración de Jorge Soria.

Luego de ello, los funcionarios acudieron nuevamente a Contraloría, la cual el 18 de noviembre ofició al alcalde emitir un informe sobre el cumplimiento del dictamen, otorgando para ello como plazo el día 2 de noviembre.

Al respecto, a nombre de los funcionarios, Cristian Joo manifestó que el alcalde debe pagar los sueldos que corresponden a estos funcionarios y no dilatar el proceso.

Ante el hecho y en ausencia del edil, el concejal Mauricio Soria aclaró que el tema es estudiado por el equipo legal .

"Eso tiene sus instancias legales y está en manos del equipo jurídico. Lo que siempre hemos dicho es que a días que se va un gobierno generar contratos de personas para dejarlas amarradas a otro gobierno no corresponde. La justicia, el equipo jurídico del municipio deberá hacer las tratativas que corresponda y las apelaciones que les queden si es que quedan", puntualizó el edil. J