Secciones

Bajan los arriendos por la temporada estival 2015

E-mail Compartir

Falta poco para las celebraciones de fin de año y muchos ya programaron sus vacaciones de verano, pero el diagnóstico de los corredores de propiedades no es muy auspicioso en esta temporada, ya que disminuyeron los precios y la demanda en el arriendo de departamentos.

Todos coinciden que tras el terremoto de abril existió una abrupta baja en los arriendos de casas y departamentos que se extendió por dos meses y luego la situación tendió a normalizarse, existiendo de todas formas una baja en el arriendo y venta de departamentos, fenómeno del cual los corredores de propiedades poseen diversas hipótesis.

Según informó la web Yapo.cl, que publicita avisos clasificados, que en el caso de Iquique difunde mayoritariamente el rubro automotriz y la venta y arriendo de propiedades, la tendencia es que a partir de abril de este año existe una baja sostenida en la publicación de venta y arriendo de departamentos, no así los de viviendas, que subieron significativamente y son constantemente visitados.

Una información en la cual coincidió en parte el corredor de propiedades Luis Césped de V&V, quien afirmó que efectivamente disminuyó la compra y venta de departamentos en altura, a diferencia de lo que ocurre con las casas que tienen un alza en cuanto a arriendo y venta.

La representante de la corredora JVB, Jéssica Villarroel, explicó que existe una baja en el arriendo de departamentos, no tanto por el terremoto, sino que según su experiencia ha aumentado la oferta de arriendos, ya que muchos particulares ingresaron de forma independiente al rubro del arriendo de sus casas y departamentos, lo que ha incidido en una leve baja en los precios.

Sobre el factor terremoto, a juicio de Villarroel prácticamente ya no existe. "Los chilenos siguen prefiriendo los departamentos cercanos al sector costero, no así los extranjeros, que prefieren casas o departamentos en la zona de seguridad, porque le temen al tsunami". J

Recesión incidiría en las vacaciones de chilenos

E-mail Compartir

l Un análisis profundo efectuó el corredor Juan López, al explicar la baja en cuanto al arriendo de departamentos y viviendas. "Hay una demanda no muy alta, más que el terremoto... hay un factor interno económico", refirió López, ya que según lo observado en las últimas semanas, los chilenos casi no están saliendo de vacaciones y quienes sí lo hacen es por periodos breves.

Informó que a la fecha recién ha completado el 50% de su oferta, a diferencia del 2013, cuando prácticamente estaba copado. "En diciembre uno tenía un esbozo de lo que sería enero y febrero".

Sobre los extranjeros, explicó que hace 2 años existe una baja en los arriendos por parte de los bolivianos y los argentinos, estos últimos que tienen dificultades en cuanto al interés aplicado a las tarjetas de crédito y a la cantidad de dólares que pueden comprar. J