Secciones

Vecinos de Alto Hospicio acceden a demoliciones

E-mail Compartir

Con 84 votos a favor y 11 en contra se aprobó la demolición de los 116 departamentos del condominio Cerro Tarapacá de Alto Hospicio, primera etapa, que resultó con serios daños por el terremoto de abril.

Según explicó el director regional del Serviu, Rodrigo Jara, estos inmuebles sufrieron un daño mayor, pero de todas formas se contrató un estudio que estableció que podían ser reparados, pero que los trabajos eran de tal complejidad, que demandaba más tiempo. Argumento que fue aceptado por los pobladores que aceptaron derribarlos.

El proceso tuvo que considerar la organización de los vecinos, que conformaron una junta de administración y estatutos para sustentar legalmente la votación.

Jara no entregó fechas, ni presupuesto en cuanto a la demolición. Lo que sigue es el traspaso de las propiedades a Serviu y luego la aprobación de los subsidios de reconstrucción.

El director del Serviu afirmó que el proyecto será emplazado en el mismo lugar y respetará las actuales normas de construcción, muy diferentes a las existentes en los años '90, cuando inauguraron estos departamentos.

El mismo proceso vivirá la próxima semana la segunda etapa de Cerro Tarapacá, cuyos vecinos no votaron dado que no contaban con el quórum suficiente.

La delegación presidencial de la Reconstrucción, al consultarle por la situación habitacional de los vecinos, expresó que la mayoría contaba con un subsidio de arriendo o acogida, pero en el caso de requerirse se podría construir un nuevo barrio, pues aún falta dilucidar la situación de Tarapacá 2 y 3 en Alto Hospicio y Las Quintas en Iquique. J