Secciones

Critican ejecución de obras a pocos días del verano

E-mail Compartir

Si bien reconocen que son necesarias, pobladores criticaron la ejecución de obras de infraestructura vial en el centro de la ciudad así como en Playa Brava donde actualmente se construye un parque. Sostienen que, estando a vísperas de Navidad y en especial de la temporada de verano, estas dificultan el tránsito peatonal y vehicular además de causar una mala impresión a los turistas que llegan a Iquique en estas fechas.

Es el caso de la obra de cambios de veredas en el centro de la ciudad que desde julio pasado ejecuta el Servicio de Vivienda y Urbanismo, teniendo como plazo de término, febrero del 2015.

Vecinos como Nelson Hinostroza y Christian Carvajal manifestaron que el proyecto debió programarse de tal forma que no coincida con las celebraciones de fin de año en que incrementa el flujo de personas que acuden al centro de la ciudad para realizar compras. A ello se suma, la llegada de visitantes que en la época estival se ven atraídos por las playas de la ciudad.

"Se necesitaban reparar varias veredas de Iquique pero esta época no es la más adecuada. Estamos a fin de año en que hay más movimiento, y estos trabajos dificultan que la gente y los vehículos puedan transitar con normalidad", comentó Hinostroza al referirse también a la obra de par vial Bulnes -O'Higgins que inició en octubre pasado y concluirá en diciembre del 2016.

BORDE COSTERO

Similar crítica recibió la obra "Parque Playa Brava" que construye la Municipalidad de Iquique. Dicho proyecto fue calificado de inapropiado por parte de pobladores dado que finalizará a fines de febrero próximo, mes en que la temporada de playa y vacaciones habrá concluido.

Guillermo Lay y Jenifer Miranda comentaron que esto se evitaría si hubiese una adecuada programación considerando que en verano las playas son el principal atractivo de la ciudad para la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

"Aquí es frecuente que a fin de año las autoridades traten de demostrar que hacen algo", remarcó Lay al precisar que si bien se requiere la realización de obras en el borde costero de Iquique para mejorar la zona y atraer turismo, hacerlo en esta temporada sólo genera un mal aspecto.

Son 500 metros en los cuales la municipalidad trabaja desde hace dos meses en la construcción de un parque en Playa Brava que considera la instalación de un paseo de madera, ciclovía, paseo peatonal, áreas verdes, cancha de jockey y trotadía. Esta ultima será una vía de trote con pista de recortan, ideal para atletas. J