Secciones

Recibió subsidio pero no alcanza para Iquique

E-mail Compartir

Todos sueñan con una casa propia y Patricia Sepúlveda parece estar a pasos de conseguirla, ya que obtuvo un subsidio habitacional para adquirir una vivienda nueva o usada, luego que el lugar que arrendaba en Alto Hospicio se vino abajo con el terremoto de abril.

Ahora encontrar su futuro hogar será una tarea compleja en Iquique o Alto Hospicio, ya que el beneficio contempla la entrega de 815 Unidades de Fomento, U.F. en el caso de tratarse de una vivienda usada y 1.015 U.F. para una casa nueva. Cifras impensadas para la ciudad, ya que actualmente el departamento usado más barato de acuerdo a las páginas web de avisos clasificados se empinan sobre los 50 millones y en Alto Hospicio bordean los 30 millones de pesos.

Ese es el caso de Patricia Sepúlveda, que ni siquiera tiene la opción de endeudarse, dado que a sus 47 años padece una artritis reumatoide, que le provocó una insuficiencia cardiaca y respiratoria, por lo cual cuenta con una pensión asistencial por discapacidad.

"Yo tengo la opción que me está dando el Estado de obtener un subsidio para la vivienda y quiero tomarla, pero resulta que hay trabas, principalmente la salud y la parte económica, me impiden tenerlo", señaló esta mujer, que vive con su hija menor de 9 años. "Mi pensión de invalidez me sirve para comprar algunos remedios que no me da el hospital", argumentó, por lo tanto tampoco tiene la posibilidad de ahorrar. Su hija tiene asegurada la educación porque está becada en un colegio particular subvencionado.

Agregó que si la salud se lo permitiera se trasladaría a otra comuna del país donde pudiera encontrar una propiedad de ese valor. "Soy de Iquique, tengo a toda mi familia aquí. Mi niñita queda totalmente desamparada si me voy a otra parte, porque a veces paso meses hospitalizada y acá está mi mamá, tengo una hermana", explicó.

En la Región de Tarapacá de acuerdo a lo informado por Serviu, durante el 2014 se han asignado 1.942 subsidios, de los cuales 388 beneficiarios renunciaron, 1.554 se encuentran vigentes y hasta el 2014, 1.028 han sido ejecutados.

De éstos están en proceso de aplicación 526 y el porcentaje global de aplicación a la fecha es de 66,15%. J