Secciones

Bañistas de Cavancha tendrán nuevas duchas y lavapiés

E-mail Compartir

De tener que emplear sencillos sistemas de dotación de agua, los cuales por el tiempo y uso se encontraban deteriorados; este verano los bañistas que acudan a playa Cavancha dispondrán de amplias y modernas duchas para retirarse la sal y arena del cuerpo.

Son tres conjuntos de duchas y lavapiés que se construyen en el balneario y remplazarán a los existentes que se encuentran ubicados frente al casino Dreams, recinto Tesoro de los Lobos y edificio Atalaya.

En una extensión de 9 metros de largo por 9.5 metros de ancho, cada conjunto contará con seis duchas y seis lavapiés. Estos podrán ser empleados por los veraneantes a partir de enero próximo en que la empresa Aguas del Altiplano los pondrá en operación.

Sergio Fuentes, gerente regional de dicha empresa, informó que el proyecto, iniciado la quincena de noviembre, tiene una inversión estimada de 40 millones de pesos. Este considera estructuras de hormigón, madera y piedra laja las cuales estarán concluidas a fines de diciembre.

NO ES SUFICIENTE

Sandra Ayala, vendedora de artesanías en dicho balneario, sostuvo que la construcción del nuevo sistema de duchas es necesario no sólo porque permitirá brindar comodidad a los veraneantes, sino también porque en el estado de desperfecto en el que están, generan mal aspecto y no permiten controlar el suministro de agua.

"Se desperdicia mucha agua con esas duchas antiguas. Los bañistas vienen, las usan y después no las pueden cerrar bien. Las duchas son necesarias pero también necesitamos más baños y limpieza en la playa", comentó.

Turistas como Guicela Aburto y Orlando Díaz compartieron dicho planteamiento al manifestar que los conjuntos de duchas y lavapiés no es todo lo que se requiere en Cavancha. Manifestaron que a los visitantes no sólo se debe proveer de infraestructuras apropiadas sino también de playas limpias. "Yo vengo desde Santiago y es lamentable que la playa esté tan sucia; no es posible encontrar en la arena restos de cigarros. Ni qué decir el fin de semana que toda la gente deja desperdicios cuando se retira de la playa", remarcó Orlando Díaz.

Pobladores y turistas lamentaron que el parque temático del balneario luzca abandonado ya que a diferencia del año pasado -según refirieron- ahora se encuentra sin agua y sin animales.

Hasta el momento lo que se puede apreciar en dicho sector son trabajos de ambientación por parte de la Municipalidad de Iquique que ha instalado un árbol de Pascua. J