Secciones

Con un pasacalle Cesfam celebran aniversario

E-mail Compartir

l Más de 500 funcionarios, tanto médico como administrativo, pertenecientes a los cuatros consultorios de la comuna de Iquique comenzaron ayer la celebración de un nuevo aniversario de la atención primaria.

Es así como se realizó un gran y colorido pasacalle, donde cada consultorio debió escoger una temática la que debió estar bien representada por sus funcionarios durante lo que durara la actividad.

El recorrido comenzó en la plaza 21 de mayo, continuando por el paseo Baquedano, para culminar en la plaza Prat.

La temática del Cesfam Videla fue "Walking Dead", mientras que el consultorio Guzmán escogió "El Cirque du Solei", el consultorio Aguirre a "Grease Brillantina" y el consultorio Sur "Río, la película". En este pasacalle participaron un poco más de 300 funcionarios, los que posteriormente debieron competir por alianza en la presentación de reyes, presentación de mascota y mejor coreografía.

Para hacer partícipe a la comunidad cada consultorio decoró su establecimiento alusivo al aniversario. J

Evaluarán cambiar nombre a parque Playa Brava

E-mail Compartir

En los puntos varios del concejo municipal el edil Pedro Cisternas sorprendió con una inusual propuesta, la de ponerle al Parque Las Banderas, o futuro Parque Playa Brava, el nombre de Jorge Soria Quiroga, como una forma de homenajear la trayectoria de 50 años del alcalde en este cargo.

Cisternas no pidió votar la iniciativa, sino que explicó que deseaba escuchar el parecer del concejo al respecto. Tras la solicitud, Mauricio Soria dijo que se inhabilitaría al respecto y Arsenio Lozano propuso tratar el tema en una sesión de trabajo aparte y ojalá conseguir una opinión unánime de todos los concejales, aunque también precisó que podría ser otro el lugar escogido.

Juan Lima opinó que a pesar de ser de una trinchera política opuesta, estaba de acuerdo con el homenaje en vida. "Creo que los homenajes deben ser en vida, para que las personas lo disfruten y lo gocen", dijo Lima.

Jofré puso el misterio, pues al ser consultada su opinión explicó que la entregaría en la sesión de trabajo o en la votación de la iniciativa y no antes, mientras que Danisa Astudillo dijo que si había alguien que representaba la integración era el alcalde y que apoyaría la moción.

Finalmente el tema será discutido el martes cuando estén los concejales Felipe Arenas y Guillermo Cejas, quienes no estuvieron en la sesión.

DISCUSIÓN

Uno de los momentos álgidos del concejo municipal ocurrió cuando discutían las bases de lo que será el proceso de selección del futuro director de Control del municipio. Este cargo es de planta y ante ello la concejala Astudillo manifestó tener mucha experiencia en estos procesos.

Largos minutos discutió el asunto con la comisión, lo que exasperó al concejal Asenio Lozano. "No es sesión de trabajo", dijo el edil, en alusión al tiempo que tomaba la discusión. Astudillo replicó diciendo "cuando usted se alarga no lo interrumpo".

El entredicho subió de tono y Lozano acusó una falta de respeto y amenazó con retirarse de la sesión. Álvaro Jofré le dijo que no amenazara y lo invitó a retirarse, "si dices que te vas, te paras y te vas", afirmó.

Lozano se mantuvo en su puesto, aunque Danisa Astudillo le dijo nuevamente "¿Le falta azúcar?", mientras le ofrecía amablemente una galleta. Pasaron dos minutos y Lozano salió por espacio de cuatro minutos, para retornar luego a la votación.

Finalmente las bases fueron aprobadas, aunque con algunos cambios propuestos por la concejala, aunque se mantuvo en general la propuesta inicial.J