Secciones

Dos muertos y una persona grave dejó un choque entre dos camiones en ruta

E-mail Compartir

Un choque fatal entre dos camiones dejó dos muertos y una persona con riesgo vital, luego que un vehículo que transportaba frutas que se dirigía a Arica impactara contra un camión tolva, el cual estaba detenido por una falla técnica.

El hecho ocurrió al margen de la carretera de la ruta 5 Norte, a la altura del Valle de Chaca a las 06.10 horas de la mañana de ayer, cuando en el kilómetro 2.036, de la ruta que une a Iquique con Arica, el camión con cajas de frutas impactó con el vehículo parado cerca de la carretera y sin personas en su interior, provocando la muerte instantánea de los dos copilotos, Ermenilda Manzanares y Orildo Coñajagua.

En tanto, el conductor del camión que transportaba frutas, de iniciales J.P, resultó con múltiples fracturas en todo su cuerpo, siendo derivado al Hospital Regional Doctor Juan Noé de Arica, donde recibe cuidados intensivos, debido a que su vida corre peligro.

Minutos después que ocurrió la emergencia fatal llegó personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros, quienes realizaron un peritaje en el lugar, para determinar las causas que provocaron la muerte de las dos personas mencionadas.

El capitán de la Siat, quien está a cargo de la investigación, informó detalles iniciales de lo ocurrido. "Venía subiendo un camión con cajas de frutas envueltas en cartón y madera, que no pesaban mucho. Y al llegar a una curva el conductor no se habría percatado que había un camión tolva, chocándolo".

razones del accidente

Que se haya quedado dormido el conductor es la hipótesis principal que analiza Carabineros para aclarar la razón del choque.

"Él tenía otra opción de vía para conducir, que era la derecha, la cual estaba despejada. Y hubo un impacto seco, sin ninguna intervención, entonces presumimos que se quedó dormido (por unos segundos)", comentó el capitán Badilla.

El exceso de velocidad con que iba J.P es otra teoría que tiene en cuenta Carabineros en su diligencia. "Verificamos que venía a gran velocidad, porque el impacto, que fue fuerte, hizo que la cabina del camión detenido saliera de su lugar, y por eso suponemos que conducía rápido", dijo Badilla.

La Siat de Carabineros continuará realizando pericias, entre ellas la declaración del conductor que llevaba frutas a Arica para ser comercializadas en Navidad y Año Nuevo. "Es importante para lograr determinar cómo ocurrió el accidente", agregó Badilla. J

Vecinos temen por Santuario tras constantes incendios en La Tirana

E-mail Compartir

l Cinco casas totalmente destruidas dejó un nuevo incendio en menos de un mes en el pueblo de La Tirana, lo que preocupa bastante a los pobladores del sector, quienes temen que otros siniestros de igual envergadura afecten a las casas del casco antiguo o al Santuario.

La emergencia ocurrió a las 21.30 horas del domingo pasado, cuando una casa, dentro de una parcela cerca del camping El Carmelo, comenzó a quemarse, propagándose el fuego a cinco viviendas del perímetro.

Ello instó a que un vecino llamara a Bomberos del poblado, quienes necesitaron la ayuda de voluntarios de Pozo Almonte, Huara e Iquique, más el apoyo de dos camiones aljibe con agua, para calmar la emergencia, a eso de las 01.30 de la mañana.

La causa del incidente es materia de investigación para el Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte. Inicialmente no descartan que el incendio fuera intencional, según indicó el capitán de Bomberos Cristián Loo.

Los residentes de La Tirana, están convencidos que delincuentes, provenientes de otros lugares, son los culpables de los incendios que ocurrieron en el último mes. "Es un nuevo modo que ocupan los ladrones para robar en casas y no dejar huellas. Vivimos con miedo, por mi parte le pongo candado a mi casa", dijo Amada del Carpio, dirigente de la junta vecinal N° 3.

También les preocupa que el Santuario sea la próxima dependencia afectada con un siniestro similar, el cual devore todo a su paso. "Ya han robado en la iglesia, no es algo nuevo", mencionó del Carpio.

La misma preocupación tiene Irma Vera, cuidadora del templo. "Sabemos que no estamos exentos de que pueda ocurrir (un incendio), hay que tener cuidado. Esto de los incendios por robos viene de hace rato, es algo normal acá, no hallamos qué hacer", mencionó.

Carabineros ayudan a cuidar las casas y el Santuario de un posible incendio, que es la preocupación actual de los vecinos de La Tirana. J