Clínica Tarapacá lidera la tasa nacional de reclamos
El número de reclamos asociados a hospitalizaciones y urgencias, error en la información entregada, problemas con reembolsos, entre otros planteamientos fueron los puntos considerados por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para confeccionar el ranking nacional de reclamos contra instituciones que prestan servicios de Salud en Chile.
Una de las categorías que se informa en este ranking es la de "clínicas y hospitales", la que es liderada por la Clínica Tarapacá (Iquique) junto a Clínica Vespucio (Santiago), ambas con una tasa de 37.5 reclamos por cada 100 camas.
Esta tasa superó con creces la media nacional que alcanzó los 10.8. La cifra se calculó sobre la base de número de camas vigentes al 2012 para cada proveedor.
Según informó el Sernac las causas de estos reclamos se concentra en errores en los diagnósticos, cobros de honorarios en forma indebida, espera excesiva en urgencias, entre otros.
En tanto si se realiza el ranking por cantidad de reclamos este es liderado por la Clínica Dávila con 61 demandas, dejando a la Clínica Iquique en el puesto número 14 a nivel nacional con 6 de estos.
En el aspecto de cómo esta entidad de salud responde a los reclamos efectuados, este ranking no la considera dentro de las 20 con mejor calificación, listado que es liderado por la Clínica Alemana (Santiago) con un 62.9 % de demandas acogidas.
Entre enero y septiembre del 2014 fue el periodo considerado por el Sernac para realizar este ranking.
Cabe destacar en el mismo periodo del año anterior (enero a septiembre del 2013) la Clínica Iquique obtuvo la misma tasa del 2014, la que ese año (2013) también superó la media nacional.
Clínica Tarapacá
Al ser consultada la Clínica Tarapacá sobre este ranking, informaron que "si bien registramos una de las mayores tasas de reclamos por cada 100 camas, esto se traduce en 1,2 reclamos mensuales por cantidad de camas. Además para este estudio se consideró el número de reclamos asociados a hospitalización y urgencias, los que en el caso de la clínica se asocian a temas administrativos y no de índole médico"
Asimismo, a través de un escrito, señalaron que han respondido el 100% de los reclamos derivados desde Sernac en un máximo de tres días, "plazo menor a los 10 días establecidos por esa entidad. Clínica Tarapacá cuenta con un soporte orientado a acoger los reclamos de los pacientes de manera de darles solución en el más breve plazo posible. Además, a través de su sitio web destina información que puede resultar relevante para sus usuarios", expresaron.
Ranking
Según comunicó el Sernac este estudio se realizó con el objetivo de "establecer un ordenamiento ecuánime, en función de un indicador comparativo entre proveedores, que pondere el peso relativo de cada institución reclamada. De esta manera, se pretende visualizar las instituciones más reclamadas en razón a la participación en cada uno de las esferas de análisis, para cada categoría. Además de entregar elementos de juicio al consumidor para orientar sus decisiones en este sector, entre otros". J