Secciones

Gobernador Prieto promete más presencia policial

E-mail Compartir

l Tras la protesta realizada por los pobladores de la junta de vecinos "Coliseo" en la sesión del concejo municipal, se dirigieron hasta la oficina del gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, quien los recibióen su oficina. "Nosotros tuvimos un comité policial ampliado con el fin de crear una estrategia de trabajo en el centro de Iquique dada la situación de inseguridad pública", comentó el gobernador, quien les mostró a los vecinos la patente de funcionamiento de uno de los locales más criticados por los vecinos con el timbre municipal.

Comentó que intensificarán la presencia policial en estas fechas navideñas, tal como se hizo en calle Vivar para que el comercio no se vea afectado por la baja presencia de clientes. "Vamos a trabajar con el plan de fiscalización y haremos una avanzada territorial para conversar con la gente", agregó Prieto. J

Vecinos protestaron por la inseguridad en el centro

E-mail Compartir

Los vecinos y comerciantes de la junta de vecinos "Coliseo" llegaron hasta el concejo municipal exigiendo al alcalde y al cuerpo de concejales que de una vez por todas los ayuden a combatir la delincuencia y drogadicción que en ese sector se produce todos los días. Es así que solicitaron la colocación de un retén policial en el sector de calle Barros Arana y Amunátegui.

Encabezados por el presidente de la junta vecinal, Mario Narváez, llegaron hasta la Ex Aduana expresando que están cansados del abandono por parte de las autoridades. "Esta protesta es en repudio por el poco apoyo que hemos tenido del gobierno comunal y también del gobierno regional, ya que hemos tenido nulo trabajo con ellos. Estamos viviendo una situación crítica", relató Narváez.

El dirigente expresó que el comercio del sector también está sufriendo riesgos, ya que la gente no se atreve a comprar en la feria "Coliseo", por miedo a que los asalten. "Por parte de la municipalidad no hay ninguna coordinación en temas de seguridad y tenemos problemas por las patentes de alcohol en algunos locales y queremos concientizar de alguna forma a los concejales para que vean nuestra situación y que no aprueben las patentes", precisó el dirigente.

El repudio de los vecinos se hizo notar al comienzo de la sesión, donde pidieron la palabra para expresar su molestia a las autoridades comunales. Pero también pidieron un retén de Carabineros que permita dar mayor seguridad.

"Estamos cansados de los robos, asaltos, suciedad, y la venta y consumo de droga que hay en nuestro sector", finalizó Mario Narváez.

El dirigente vecinal también criticó el actuar del gobernador de Iquique en materia de seguridad. "El señor Gonzalo Prieto tiene mucho que decir en este tema. Queremos pedir públicamente su apoyo. El sector de la feria está desvalorizado y estamos en una situación muy precaria, hay abandono y nadie le pone el cascabel al gato".

Comercio ambulante

El alcalde Jorge Soria, tras escuchar a los afectados, expresó que se encargaría de mitigar el comercio ambulante que todos los días se presenta en sectores como calle Tarapacá, entre Barros Arana y Amunátegui.

"Yo creo que debería haber una cruzada entre nosotros y ustedes los vecinos. No puede haber nadie en las calles. Yo no tengo problema en seguir apretando pero hagámoslo entre todos", dijo el alcalde Jorge Soria.

hostales

Los empresarios hoteleros del sector de Sargento Aldea también intervinieron en la sesión, contándole a los ediles la notoria disminución de pasajeros que existe hoy en día, tras la presencia de personas en situación de calle que se instalan en las afueras de las hostales y hoteles del sector. "Hemos tenido menos recepción de turistas en nuestras hostales, ha bajado la cantidad de personas. A estas alturas nosotros ya teníamos el 70% de nuestra capacidad copada, ahora es sólo el 20%", comentó Guillermo Moscoso, representante de las hostales del sector.

El alcalde Soria comentó además, que solicitaron 200 cámaras de seguridad. "Nosotros en estos momentos, para enfrentar esto, solicitamos 200 cámaras, porque las cámaras ayudan harto a controlar toda la ciudad y así los tribunales puedan hacer algo contra estos vándalos", precisó Soria.

"Aquí nos ponemos la camiseta, olvídense del señor (Gonzalo) Prieto, que desde aquí nos haremos cargo", agregó el alcalde.

El concejal Felipe Arenas aseveró que existen bandas de prestamistas que operan en el sector. También solicitó hacer un catastro de los "cuidadores de vehículos".

En la sesión, pese a estar en tabla, no se revisaron las patentes de alcoholes. J