Secciones

'El problema grave que tenemos es que (a los Soria) nadie los controla'

E-mail Compartir

La ex alcaldesa de Iquique Myrta Dubost Jiménez, a horas de tomar un avión para dirigirse a Estados Unidos, decidió hacer un alto a la hora de organizar su maleta y opinar sobre algunos de los temas de la ciudad.

En este punto, Dubost fue clara en que el anuncio del alcalde Jorge Soria de concesionar La Virgen del Carmen de Punta Gruesa a la Diócesis de Iquique no le dejó de llamar la atención.

-Vamos a puntualizar que ese es un Parque Bicentenario y como Parque Bicentenario se postularon a fondos tanto los nacionales como los regionales y además hubo fondos privados que se aportaron para ese proyecto y, por lo tanto, habiendo fondos fiscales para un determinado proyecto no se puede modificar.

Además, cuando yo me fui de la municipalidad estaba licitado y adjudicado con fondos regionales, del término del proyecto, que eso fue detenido y no usados esos fondos y se perdió esta licitación que estaba adjudicada. Con eso se terminaba una parte del parque y por lo tanto se perdieron los fondos municipales y quedó inconcluso el proyecto. Eso no se puede modificar, sería una malversación porque fue aprobado con todos estos fondos para algo específico, con la arquitectura, con todo lo que significa.

-El museo es el museo, no se puede modificar porque en definitiva ese proyecto está así y los fondos fueron para eso, porque ningún proyecto se puede modificar cuando son fondos fiscales, tú estás pidiendo específicamente para eso.

-Por eso que se llama Parque Bicentenario, porque la idea era tener dos hitos turísticos ahí, uno Punta Gruesa y los marinos, y al frente estaba este Parque Bicentenario. Era el hito para que se fueran emplazando otras zonas turísticas en la ciudad y ese proyecto estaba consolidado y aprobado para tal, con planos de arquitectura y con todo.

-Yo creo que no. Ese proyecto y sus fondos estaban aprobados por Santiago, por el Core y ese proyecto está con los estudios pertinentes y contra eso se aprobaron los fondos. Ese fue un proyecto en que estuvieron 17 profesionales, es un tema de Patrimonio, de Cultura, no se licitó y estaba listo y ahí está parado.

-No, ninguno, que me vengan a decir a mí que es la segunda vez que restauraba el Teatro Municipal, que no me venga a hablar alguien que no sean los expertos y que problema tiene eso. 17 profesionales y dos años de estudios, ejecutar todos los proyectos, aprobarlos, arquitectura, alcantarillado, sistema eléctrico, en fin, todo lo que significa la estructura misma del Teatro, las cúpulas y eso fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, es decir, ese proyecto está con el fondo y financiamiento listo y eso quedó abandonado también.

-Eso es bien grave yo creo, que un concejal llame a no pagar, creo que es materia de una acusación penal, yo creo que como abandono de deberes en el Concejo Municipal. Ellos han estado promoviendo esto desde siempre, que no paguen, pero ellos son bananeros, son personas bananeras, que ellos les importa nada lo que son las leyes, la institucionalidad, nada, aquí el problema grave que tenemos es que nadie los controla, por ejemplo la Contraloría debería ya estar metida en el tema del Parque Bicentenario, a raíz de este anuncio público de Soria de que él va a modificar un proyecto a su pinta, un proyecto que está financiado con fondo fiscal, la Contraloría debiera estar fiscalizando las irregularidades que se dan en el municipio y yo me pregunto por qué la Contraloría no se mete.

-Cómo van a trabajar esos días si los desvincularon antes. La ignorancia que existe acá, del alcalde para abajo es impresionante, avalada por el departamento jurídico de la municipalidad, porque eso debe pagarse. Él está haciendo un abuso de la legalidad en la ciudad.

-

No, ya no, lo dije el día que me fui de la Municipalidad, yo me aburrí de eso, estoy en otra, estoy trabajando en otras cosas, viajo mucho porque estoy con cosas afuera.

-Si quiere hablar conmigo acá estupendo, yo lo saludo, pero de esto no hay más vueltas ya. Creo que como iquiqueña he entregado harto a la ciudad y es un deber mío haberlo hecho, encantada de haber ayudado a mucha gente, pero creo que yo me aburrí del tema municipal.

-Quiero aclarar que me tiene afecto RN, pero no estoy en ningún partido político, soy independiente, de derecha eso sí. No he tenido el tiempo de dedicarme a mirar. Uno para eso tiene que estar preocupada de eso, pero he estado tanto tiempo afuera que no lo sé. Ramón (Galleguillos) tiene hartas ganas de venirse a Iquique, desde hace bastante tiempo y si él considera que está bien, me parece bien, todos tienen la posibilidad de presentarse si la ciudad lo requiere.

-Creo que todas las obras que dejé yo no las han mantenido, las han dejado que se mueran. Por ejemplo lo que es el contrato de las flores aéreas, que era un empresa estupenda y eso lo cortaron por joder. Todo lo han hecho por joder, sin pensar en la gente, el parque Costa Verde, no le han dado ni una mantención. Hay obras que lo único que me da pena es no haberlas empezado y terminado, que además requiere proyecto y estudio y teníamos los mejores arquitectos, que era de la ciudad deportiva, que era de unos arquitectos que están trabajando en Dubai. Nos enseñaron todo el proyecto del Cerro Dragón y era precioso. Esa es la pena que me da, ese proyecto no quedó en Iquique, lo teníamos casi financiado igual que la piscina olímpica.

-No a mí no me gusta. Aquí tienen la costumbre en este Soriápolis de ponerle el nombre de la familia a cuanta cosa hay. La subida a Alto Hospicio es la Avenida Alejandro Soria Varas igual que el museo, ahora estamos rematando con el Parque Jorge Soria Quiroga, lo encuentro último, me daría vergüenza ajena que le pusieran mi nombre a algo. Sin comentarios, es último. J