Apartir de noviembre del 2015, todas las sillas de seguridad para niños, deberán cumplir con nuevas exigencias de seguridad según el Decreto N°55 publicado en el Diario Oficial.
De este modo, todas las sillas de retención para vehículos se someterán a ensayos previos de comportamiento ante choques frontales, laterales y traseros, así como pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.
'Hasta ahora se pedían solo requisitos de forma, pero con este decreto se exigirá a los distribuidores, importadores o fabricantes que acrediten las cualidades del producto con certificados del Centro de Control y Certificación Vehicular', explicó Olena Díaz, encargada regional de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset.
Agregó que según la OMS, las sillas usadas correctamente reducen en un 70% las muertes de bebés y niños, ya que la lesión más frecuente y riesgosa son los traumatismos craneoencefálicos producto de choques y colisiones frontales.
De acuerdo a datos entregados por la Siat de Carabineros, este 2014 fueron 47 las infracciones cursadas al menos en Iquique, a quienes conducían con niños a bordo sin elementos de retención.
'Sólo registramos un fatal accidente, donde dos menores de tres y siete años fallecieron en febrero por una colisión en la ruta A-1. No llevaban sillas de contención, aunque de todas formas el accidente fue de alto impacto', informó el capitán Ricardo Sepúlveda, jefe de la sección. J