Secciones

OS-9 frustra homicidio al incautar peligrosa arma

E-mail Compartir

l Un hombre de 27 años quedó en prisión preventiva luego que personal del OS-9 de Carabineros, lo sorprendiera in fraganti con una subametralladora y municiones compatibles al arma, al interior de su vehículo.

El hecho se suscitó a raíz de una investigación que lleva la unidad especializada, tras el rastro de J.F.D.C., quien mantenía una orden pendiente por robo con violencia.

Además, según se investiga, cuando eran las 23.30 de la noche, el acusado se dirigía por la ruta A-16 a la altura del kilómetro 39 camino a Iquique para concretar un "ajuste de cuentas".

"La noche del sábado se logró su detención en la bajada de Alto Hospicio, donde esta persona es fiscalizada al interior de un automóvil. En el asiento del copiloto, dentro de una mochila, portaba una subametralladora artesanal, con 12 cartuchos en su interior y un silenciador", explicó la teniente del Laboratorio Criminalística de Carabineros, Nancy Peña, quien sostuvo que el armamento por su alto calibre, puede provocar daño en las personas.

Por lo anterior, el hombre quedó detenido y fue formalizado la mañana de ayer en el Tribunal de Garantía de Iquique, por los delitos de porte de arma de fuego y orden de detención vigente. Esta última, según una sentencia del pasado octubre, que ordena al imputado a cumplir 100 días de condena en prisión. Según explicó el fiscal Patricio Llancamán, la pena mínima asignada al delito de porte de arma ilegal de fuego prohibida, en el caso del imputado, es de tres años y un día. J

Taxista es imputado de abusar de cuatro pasajeras

E-mail Compartir

Un hombre de 40 años fue formalizado la tarde de ayer en el tribunal de Garantía, tras ser denunciado de abusar sexualmente de cuatro pasajeras, dos de ellas menores de edad.

El imputado, de iniciales V.J.V.C, era investigado hace cuatro meses, desde que se interpuso la primera denuncia en su contra por parte de una supuesta víctima, quien dijo ser acosada por el colectivero el pasado 1 de agosto.

El individuo, que trabaja como taxista independiente, se desplazaba en un vehículo de su propiedad. El detonante que causó su captura ocurrió durante la mañana del sábado, cuando el hombre fue atrapado por la policía minutos después de que habría abusado de una menor de 15 años.

Detención

Según denunció a la policía, la última víctima habría abordado el taxi a las 9.30 horas en la Avenida Salvador Allende con Pedro Gamboni, solicitando que la trasladara hasta Cavancha.

Según los antecedentes aportados en la audiencia de formalización, en el trayecto conversaron sobre cosas de la vida, y el taxista le pidió a la menor si quería sentarse de copiloto, ya que tenía problemas de audición.

Metros antes de llegar a su destino, el hombre detuvo el vehículo luego de adentrarse en un sitio eriazo, cercano una cancha.

"La acarició contra su voluntad, la víctima estaba con ropa para ir a la playa. Ésta se paralizó, el imputado la rozó y besó en su cara y cuello, de lo que ella intentó zafarse ante el temor de no ver a nadie para pedir ayuda", relató el fiscal Patricio Llancamán.

Según la denuncia, el hombre reanudó la marcha y continuó la carrera sin parar en el lugar indicado por la menor, dejándola cerca del hotel Gavina ante la insistencia y desesperación de ésta por bajarse del vehículo.

El hombre le habría entregado a la menor un cartón donde anotó su celular y le dijo que si necesitaba locomoción él le cobraría más barato.

"Le conté todo a mi tía y llamamos a Carabineros. Luego lo llamamos a él para ver si era su número. Le dije si podía llevarme porque estaba enferma, y respondió que lo esperara en la rotonda donde está el árbol de Navidad", relató el fiscal en cuanto a las declaraciones de la niña.

Una vez en el lugar acordado, personal de Carabineros se ocultó para atrapar al acusado, quien al verlos se dio a la fuga. Luego y rastreando la placa patente pudieron encontrar al hombre y detenerlo.

"Llevan a la niña al lugar, donde lo reconoce de inmediato como autor del hecho", cerró el fiscal.

Formalización

Con cuatro impactantes relatos recogidos por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, de quienes serían víctimas del taxista que rondaba por las calles de Iquique, el fiscal Patricio Llancamán expuso las pruebas que acreditarían la participación de V.J.V.C. en tales vejámenes.

Según los antecedentes, se trata de dos menores de 15 años, una mujer de 21 y una de 24, que dicen ser víctimas de abuso sexual desde el asiento del copiloto, por parte del taxista en diferentes oportunidades.

Mientras, con una actitud reprobatoria y nerviosa, el imputado escuchó el detalle de las cuatro denuncias contra él, realizadas todas en el último semestre de este año.

En tanto la defensa, representada por el abogado Franco Manterola, aseguró que la descripción de las mujeres, que aludían a un hombre gordo, canoso y de manos robustas, no coincidía con el imputado.

"Además, con permiso de mi representado, tendría que ser el abusador más tonto para dar su número de teléfono", expuso ante la coincidencia de tres relatos, donde figura que el responsable entregó su número de celular, con motivo de un próximo encuentro. J