Secciones

Arenas cree que el alcalde se apresura en anuncios

E-mail Compartir

l El concejal Felipe Arenas se refirió al proyecto, precisando que en este caso hay que tener mucho cuidado. "Nosotros tenemos que saber en qué estamos gastando los fondos. Se sabe que al más mínimo cambio, te puede llevar a una figura penal como es la malversación de fondos públicos. El hecho de usar recursos en una situación y destinarlo a otra cosa distinta, podríamos caer en una figura penal", consignó.

Además comentó que el alcalde a veces se adelanta mucho a las situaciones, por sentirse seguro de tener la mayoría en el concejo. "Eso lo lleva a adelantar las cosas. Si acá el alcalde se anticipa y comete un error, le puede costar perfectamente el puesto a él", dijo Arenas.

Por último, reafirmó que no se ha visto en el concejo. "Es un anuncio que no está concretado y eso me parece peligroso", finalizó Arenas. J

Aún no está claro el futuro de la Virgen de Punta Gruesa

E-mail Compartir

"El museo es el museo, no se puede modificar porque en definitiva ese proyecto está así y los fondos fueron para eso, porque ningún proyecto se puede modificar cuando son fondos fiscales, tú estás pidiendo específicamente para eso", expresó la ex alcaldesa Myrta Dubost en entrevista con La Estrella de Iquique este fin de semana.

La declaración no pasó inadvertida entre los concejales y consejeros regionales, quienes dieron su opinión al respecto.

Es así que el presidente del consejo regional, Richard Godoy expresó que el proyecto puede ser modificado, siempre y cuando se presente ante los consejeros para su conocimiento. "El municipio debería hablar con nosotros, ya que los fondos son nuestros . Si bien el proyecto ya está ejecutado, él puede realizar modificaciones pero debiese hablar con nosotros. El proyecto, si va a impactar, va a llevar gente, si es posible modificarlo pero que nos informen", precisó Godoy.

modificación

La idea del alcalde Jorge Soria, es dar en comodato el terreno donde está ubicada la Virgen para construir en sus alrededores un monasterio y otras obras.

Es ahí, donde el proyecto sufriría una modificación, ya que el museo sería modificado para dar paso a una capilla y donde originalmente se pensó en mostrar la historia de los bailes religiosos de la fiesta de La Tirana, ahora habría misa.

Al respecto, el concejal Pedro Cisternas expresó que él estuvo presente en el cierre del mes de María, en Punta Gruesa, junto con el alcalde Soria y el obispo de Iquique, Guillermo Vera, donde el edil comunicó la decisión de traspasarle a la iglesia el proyecto para construir un monasterio y reacondicionar una capilla de oración. "Ahora, por supuesto, todo esto tiene que estar refrendado por el concejo municipal y entiendo que el alcalde está muy consciente de eso", dijo.

Sobre las modificaciones, Cisternas expresó que "la única modificación es la construcción de la capilla, en los marcos del terreno donde está emplazada la Virgen y que hoy no existe, y la construcción de un monasterio para las religiosas", reafirmó el concejal.

Por último, Cisternas indicó que el proyecto nunca se ha visto en sesión de concejo, que sabían de la existencia de la Virgen y que en su oportunidad se habló de trasladarla un poco más cerca de la ciudad, pero quedó en nada debido a la actual idea de Soria de entregársela a la iglesia.

Por último, y con respecto a los dichos de la ex alcaldesa sobre la administración de Jorge Soria y especialmente en cuanto a ejecución de obras, el concejal Guillermo Cejas opinó que, "no hay comparación sobre la gestión entre Dubost y Soria. Soria ha demostrado en 2 años de gestión, la compra de maquinaria de infraestructura, la construcción de 2 extensiones del parque, la inauguración de una cancha con pasto sintético para los viejos crack. No hay ninguna comparación. Ella está llorando donde no tiene que llorar", finalizó el concejal Cejas. J

Lima Montero solicitó informe del comodato

E-mail Compartir

lYa que el anuncio hecho por el alcalde Soria de la entrega de la Virgen de Punta Gruesa en comodato a la iglesia, nunca pasó por el concejo municipal, el concejal Juan Lima Montero solicitó un informe del comodato de la Virgen, para saber de qué tratarán las modificaciones que sufrirá el proyecto original. "En la sesión del concejo del 10 de diciembre yo le presenté un escrito al alcalde, solicitando información con respecto al comodato de la Virgen y al terreno de Punta Gruesa. Le quedan cerca de 3 días para que se cumpla el plazo legal y el alcalde presente la respuesta", explicó Lima Montero.

Por último, dijo que el problema no es con el obispado, sino que al contrario. "Me parece adecuado que el obispado se haga cargo de la Virgen, ya que la municipalidad lo tenía abandonado". J