Secciones

Apertura dominical de Zofri

E-mail Compartir

Parece un cuento viejo, sin embargo este año toma mayor repercusión. El mall de Zofri es el único en el país que no abre los domingos, para muchos una desventaja relevante considerando el nivel de competencia que existe en el rubro.

Esta visión, seguida por algunos de los usuarios y también de la administración, fundamenta la idea de modernizar el sistema y dar a los clientes cada día mejores condiciones, similares a las de los mejores mall a nivel nacional.

Por otra parte están aquellos que piensan que el sistema no cuenta con la logística necesaria para llevar adelante una transformación que les permita abrir los domingos, entre ellas comodidades para que los trabajadores puedan desempeñarse y por otra parte que no sería rentable abrir los domingos, por la presunción de ensayos realizados anteriormente donde las ventas no fueron buenas.

Independiente de la validez de estas posturas, nunca un cambio tendrá réditos inmediatos y eso lo deben saber quienes se dedican a esto, ya que todo negocio necesita un tiempo para poder comenzar a tener ganancias.

Por otra parte, Zofri vive un momento en que el Movimiento Operacional acumulado en el período enero - noviembre 2014 cayó en un 10% respecto al 2013, llegando a USD 7.397 millones CIF.

En particular en las ventas del mall, estas cayeron este año desde las 5.586 UF a 4.920 UF, cifras que desde hace cuatro año no se presentaban.

Si bien el terremoto que afecto a la región y sería el principal culpable de estas cifras, también es cierto que el sistema pierde competitividad ante los precios del retail, quienes con la importación en grandes cantidades y opciones de compra al crédito atraen al comprador nacional y local, quienes son el 50% de las ventas del sistema.

Es por esto que iniciativas que puedan atraer a más clientes son importantes, mucho más cuando la sociedad actual exige lugares disponibles los domingos, muchas veces el único día que está completamente destinado a la familia y donde muchos lo aprovechan para hacer compras, ir al cine y comer fuera de casa, algo que ofrecen todos los mall del país.