Secciones

Iquique jugará sin público por dos partidos

E-mail Compartir

Sin público por dos partidos cuando juegue de local es el castigo que recibió Deportes Iquique por parte del Tribunal de Disciplina de la ANFP a raíz del caso Rentería.

Los encuentros serían frente a Santiago Wanderers y con Antofagasta, ya que el duelo con Colo Colo se podrá jugar con público debido a que Iquique apelará a la sanción y lo hará a la segunda sala del tribunal, según explicó el presidente de Deportes Iquique, Cesare Rossi.

El tema es que el primer partido que juega de local en el campeonato es ante Colo Colo. El duelo en un principio está fijado para el domingo 11 a las 17.00 horas en el Luis Valenzuela de Copiapó.

Pero hay una jugada que puede salvar a Iquique: La apelación, lo que les permitiría retrasar el castigo y ante los albos actuar con público.

FALLO

El fallo de la ANFP sanciona el accionar de los barristas que insultaron al jugador de Deportes Arica Emilio Rentería, por dichos racistas.

"Aplíquese al Club Deportes Iquique S.A.D.P. la sanción de jugar dos partidos oficiales, en que le corresponda actuar en calidad de local, a puertas cerradas. La referida sanción deberá ser cumplida en los dos primeros partidos del Torneo de Primera División, una vez que la sentencia quede ejecutoriada, que le correspondan al club Deportes Iquique S.A.D.P. intervenir en calidad de local, cualquiera que sea el recinto deportivo en que sean programados dichos partidos", explica el dictamen de la primera sala del Tribunal de Disciplina en el fallo por los gritos contra el jugador de San Marcos de Arica, Emilio Rentería.

Según el escrito la sanción se basa en el artículo 66°, inciso tercero del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP, que establece que "se considera conducta impropia, entre otras, los actos de violencia contra personas o cosas, la utilización de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor, los gritos injuriosos reiterados y que tengan un contenido xenófobo, racista, religioso o político y, la invasión al campo de juego".

Pudo haber sido mayor la pena, porque el Tribunal acogió "la buena conducta anterior del denunciado "hecha valer por el Club Deportes Iquique S.A.D.P., resulta importante destacar, que el Club Deportes Iquique no ha vivido episodio similar, de carácter xenófobo, racista o que atente contra la dignidad de una persona determinada, Por consiguiente, este Tribunal está por acoger la atenuante sostenida por el club infractor, considerándola y ponderándola al momento de dictar la sanción".

El fallo agrega que "las alegaciones o defensas del Club Deportes Iquique S.A.D.P., representado por su abogado, Juan Carlos Silva Aldunate, quien manifestó, en síntesis, que junto con reconocer los hechos denunciados, se debe considerar que fue un grupo menor de la barra la que llevó a cabo tan reprochable acción, lo cual se acredita por medio de la fotografía acompañada en el proceso, en donde se aprecia a una mujer con la camiseta del Club Deportes Iquique imitando a un simio delante de Carabineros de Chile y agentes de seguridad del estadio, sin que fuera detenida o sacada del recinto deportivo, no obstante ésta ya se encuentra identificada, gracias al actuar del Club Deportes Iquique, aplicándosele el derecho de admisión conforme a la ley, quedando impedida de ingresar a los partidos de local de Deportes Iquique. Agrega, que la conducta de la barra visitante se debió a la actitud provocadora del jugador de San Marcos de Arica, Emilio Renteria García, quien al realizar un gol se dirigió hacia el lugar". J