Secciones

Una dieta efectiva

E-mail Compartir

l De acuerdo a lo que precisó el nutricionista que atiende en el Centro de Nutrición Integral, ubicado en Patricio Lynch N°517, Eduardo Vila, la dieta depurativa/desintoxicante es una de las más efectivas.

"Elimina toxinas, ayuda a bajar los kilos aumentados y el líquido retenido y recarga las energías después de grandes ingestas o desarreglos. Debe ser indicada por un profesional y no debe mantenerse durante un tiempo prolongado, entre 3 días a 2 semanas", finalizó Vila quien además agregó que "deben suspenderse los alimentos grasos, pre-cocidos, embutidos, y que contengan aditivos, conservantes o colorantes.

No haga dietas radicales. Sólo realice un período de desintoxicación y ejercicio para luego retomar su alimentación habitual, pero liviana y equilibrada, cuidando azúcares, materia grasa y sodio". J

Sepa cómo recuperar su peso tras las fiestas de fin de año

E-mail Compartir

Después de disfrutar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ahora es momento de bajar esos "kilitos" de más que subieron las miles de personas en la región.

De esta forma, el ejercicio físico y la buena alimentación forman parte de los consejos que dan los especialistas para bajar de peso fácilmente durante este verano.

El profesor de educación física, Ángel Jeraldo, recomendó que, para mantener un peso corporal adecuado, la actividad física debe ser algo habitual.

"En estas fechas es muy común aumentar de peso producto del mayor consumo de alimentos. Sin embargo, debemos procurar que este consumo sea moderado; la idea no es privarse de comer, pero sí hacerlo a conciencia. Es ideal acompañar siempre cada plato con ensaladas, evitar el exceso de sal, frituras y alimentos azucarados", dijo Jeraldo quien además posee un magíster en Ciencias de la Actividad Física y Deportes y un diplomado de Pedagogía en Educación Superior.

Asimismo, el experto explicó que el aumento de peso se produce cuando la ingesta calórica es mayor que el gasto. "La única solución es optar por una alimentación balanceada, además de incrementar la cantidad de actividad física, esto sobretodo en personas que mantienen una vida muy sedentaria. Dejar el automóvil de lado y caminar, utilizar las escaleras en vez del ascensor o pasear".

No obstante, Jeraldo advirtió que la solución más efectiva es participar de actividades físico deportivas como running o clases grupales dictadas en gimnasios y otros centros.

"En el caso de no haber hecho ejercicio por un tiempo prolongado, se recomienda que sea de forma progresiva con la finalidad de prevenir lesiones y sobreentrenamiento. Debe realizarse como mínimo 3 veces por semana entre 30 minutos a 1 hora, eligiendo actividades que sean motivantes para que se mantengan en el tiempo".

Entre los consejos dados, Jeraldo comentó que las actividades deben combinar ejercicios aeróbicos (trotar, nadar, bailar, pedalear) con ejercicios de fuerza (pesas, máquinas o ejercicios con el propio peso corporal).

alimentación

En tanto, el nutricionista Eduardo Vila corroboró lo dicho por el profesor de educación física y además dio a conocer un plan alimenticio, ya que aseguró que las personas sanas y jóvenes pueden presentar un incremento de peso de entre 3 a 6 kilos en un tiempo corto. Mientras que, las personas mayores, con problemas de insulina, hipertensión o alteración de lípidos, aparte de subir de peso, suman un mayor riesgo de descompensarse metabólicamente, pudiendo complicar su enfermedad de base.

"Aumente el consumo de agua a unos 2 a 3 litros al día, incluyendo jugos de fruta sin azúcar, infusiones de hierbas o té verde para eliminar toxinas, además de suspender café y alcohol. Ayude a regular su digestión y eliminar toxinas, aumentando la fibra de la dieta, consumiendo frutas, verduras y legumbres", dijo Vila quien también hizo un llamado a evitar el azúcar y medir la sal en los alimentos que comen. J