Secciones

Asistentes al show pirotécnico le pusieron nota 7 a evento de Año Nuevo

E-mail Compartir

Ajenos a la polémica por la adjudicación de la licitación de los fuegos artificiales de la municipalidad, miles de asistentes disfrutaron del espectáculo artístico y pirotécnico realizado en el Balneario de Cavancha.

A partir de las 21 horas, cientos de familias se instalaron vestidos para la ocasión con mesas, sillas, champaña y cotillón en toda la extensión de la playa, para celebrar la llegada del 2015.

Mismo horario en que partió el espectáculo, que incluyó artistas locales y como platos fuertes la Sonora Cubanacán, entre otros.

A la medianoche en punto, mientras las familias se daban el primer abrazo partió el lanzamiento de los fuegos de artificio, que maravillaron a todos por sus novedosas formas, colores y trayectorias en el cielo, que en minutos robaba espontáneos aplausos de los presentes.

Paralelo a este espectáculo, se encendían bengalas, petardos y cuetes que están prohibidos por ley y ponían en riesgo a los asistentes, ya que en su mayoría eran manipulados por niños.

Otra preferida en la jornada fue la challa metalizada que puede provocar cortes de suministro eléctrico, al contacto del papel con los cables y que ayer pese a la limpieza de Cavancha aún permanecía en el pasto y la arena.

A través de las redes sociales, la mayoría destacaba los 20 minutos de duración, la innovación y la cascada, que fue el broche de oro. Si se echó de menos la segunda cascada comprometida, que estar permanente durante el lanzamiento.

"Fue un espectáculo realmente impresionante, a la altura de los espectáculos de otros países del mundo. Destaco el comportamiento de las personas, todo muy ordenado, sincronizado", señaló María Isabel Margalef, turista de Salta, que vino a pasar el año nuevo en Iquique.

Una positiva evaluación hizo también el concejal Pedro Cisternas, a cargo junto a Felipe Arenas de la comisión organizadora del espectáculo de fin de año, que será revisado en Concejo dentro de los próximos días.

"Cumplió las expectativas desde el punto de vista de la masividad, de la concurrencia de personas a disfrutar de este espectáculo... Todos los fuegos fueron un espectáculo distinto a los de hasta ahora, por las formas, luces, colores, distintos, muy novedosos", dijo Cisternas.

Yesmin González, opinó parecido: "soy de Santiago, primera vez que lo pasamos acá. Muy bueno, muy ordenado, muy entusiasta la gente. Lo he pasado en La Serena, en el Quisco, en el puerto, en el Cerro Calán. Los taxistas nos habían hablado que iba a estar bueno y era verdad".

Xi- Rao por su parte expresó que "estuvo muy bueno, gracias al alcalde y a los chinos porque los fuegos artificiales vienen de China. Iquique tiene una municipalidad que tiene mucha plata. Hubo pirotecnia nueva que no hemos visto en años anteriores.

Una mirada más crítica aportó Alain Sejas, quien afirmó que "después de la fiesta debieron haber sacado los restos de los fuegos porque habían niños en la playa jugando con pólvora". J

Critican reconstrucción en discurso de Hospicio

E-mail Compartir

l Más de 10 mil personas participaron en el show y festival pirotécnico organizado por la Municipalidad de Alto Hospicio.

La jornada se inició a 22.30 horas en el Parque Los Cóndores, donde se organizaron concursos, se entregaron regalos, cotillón y champaña.

El alcalde Ramón Galleguillos, acompañado de los concejales y el consejero Luis Plaza, agradeció el respaldo del 2014, marcado por los terremotos que dejaron a decenas de afectados y deslizó críticas a la reconstrucción.

"Mientras celebramos aquí, hay decenas de familias viviendo en campamentos... Esperamos el 2015, ver el proceso de reconstrucción", dijo Galleguillos.

Tras su discurso se entonó el himno nacional, el de Alto Hospicio y se brindó . Posteriormente, la autoridad realizó la cuenta regresiva para las 00 e instruyó el inicio del show pirotécnico. J