Secciones

Autos usados de Zofri no pagarán impuesto verde

E-mail Compartir

Los vehículos usados que llegan a la Zona Franca están exentos del pago del impuesto verde, pues la medida sólo rige para los automóviles cero kilómetros que son comercializados en todo el país.

La medida, que forma parte de la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno, comenzó a operar el 29 de diciembre sólo para todos los vehículos nuevos que son vendidos en Chile.

Se estima que el impuesto verde significa el 1 por ciento del valor del vehículo, cuyo monto a pagar se descifra gracias a los niveles de rendimiento urbano, emisión de óxido de nitrógeno y precio de venta del vehículo. Por ello, la cifra que deben desembolsar los usuarios oscila entre los 30 mil y los 2 millones de pesos.

En ese contexto, los vehículos que son importados por empresarios de la Zona Franca no deben pagar este impuesto, ya que se trata de vehículos usados. El artículo 43 bis del Decreto Ley Nº825 señala que aquellos vehículos importados desde Zona Franca primaria a zona de extensión, están exentos de este impuesto.

"Las zonas francas no tienen ninguna implicancia ni incidencia frente a este tema. Este impuesto es única y exclusivamente para la compra de vehículos nuevos, ya sea comprados cero kilómetros o ya sea liberados desde la Zona Franca de Tarapacá, los que van a tener que pagar el impuesto correspondiente", aseveró el intendente Mitchel Cartes.

La máxima autoridad regional agregó que la Reforma Tributaria está orientada a reunir más de 8 mil 200 millones de dólares para financiar los iniciativas de salud, educación y proyectos sociales.

Por su parte, el seremi de Economía, David Pastén, dijo que casi el 95% de los vehículos que ingresan a la Zona Franca son usados y el resto nuevos.

"Uno de los objetivos de esta medida es que los conductores compren vehículos con menor cilindrada, lo que producirá un consumo menor. A la larga, es un ahorro para el usuario", dijo Pastén.

Añadió que la medida del Gobierno también incidirá en que el país tenga un parque automotriz con un consumo más óptimo y que sea más amigable con el medio ambiente.

SIN IMPUESTO

Los importadores de vehículos de Zona Franca manifestaron que no están cobrando el impuesto verde, pues la mayoría de los vehículos que ofrecen son antiguos y gran parte de ellos están destinados a mercados de países vecinos, como Bolivia o Paraguay.

Zia Ul Haq, de la importadora International Co. Limitada, dijo que ahora no cobra el impuesto a los compradores de vehículos, pero espera tener una reunión con las autoridades para saber qué hacer en el futuro.

Faisal Malik de la importadora President Line Chile también expresó que no cobra el impuesto, que sus clientes son extranjeros y que incluso no ha tenido muchas ventas en lo que va corrido de este mes. J