Secciones

El equipaje es importante

E-mail Compartir

Para aprovechar el tiempo libre de las vacaciones nada mejor que un viaje, pero más allá de la elección del destino a visitar, también es importante tener cuidado a la hora de preparar la maleta.

Ya sea cerca o lejos, es necesario planificar la configuración del equipaje, siendo consciente que su manipulación será manual en varias fases del viaje, para que su maleta o mochila no se transforme en un problema, pues su peso puede generar lesiones a quien lo movilice, de manera que es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para prevenir malos ratos.

Actualmente existe una Ley N°20.001, respecto al límite de peso máximo de carga humana. Esta regulación considera el concepto de carga desde los 3 kilos, por tanto, todos los equipajes estarán incluidos como factor de riesgo. "No es recomendable llevar mucha carga en una sola pieza, es necesario segmentarla idealmente en dos, donde peso y volumen sea similar. No es lo mismo llevar una sola pieza de más de 50 kg. que dos más pequeñas de 25 kg.", recomendó el profesional.

De esta manera, cuando se lleva más de 25 kg. en una pieza de equipaje, éste deberá contar con 4 ruedas para arrastrarlos y así evitar levantar la pieza. Dependiendo de las condiciones del piso, sin desniveles y obstáculos, se puede reducir el esfuerzo de su movilización a un 10 ó 15 % del peso total del objeto.

En el caso de los bultos, cuando se prepara uno es importante que en su rotulado esté descrita la palabra "frágil" y "pesado" o "heavy", independiente de su volumen. No conocer su peso puede generar caídas, golpes y otro tipo de accidentes. J

cuide Diseño de la maleta o mochila

E-mail Compartir

l La forma del equipaje es importante a la hora de su manipulación, es preferible utilizar diseños que cuenten con manillas de más de 12 centímetros y que permitan empuñar la mano sin flexionar o extender las muñecas y sin comprimir o dañar la zona interior de los dedos.

El enrojecimiento de las manos al levantar el equipaje es una mala señal de su diseño. Por otro lado, las manillas deben estar en el centro de gravedad y no en los extremos, para evitar palanca sobre las muñecas.

En el caso de las mochilas, éstas son más prácticas, pero eventualmente se sobrecargan con mayor rapidez.