Secciones

Temen perder beneficios sociales por altos puntajes en ficha de protección

E-mail Compartir

Incertidumbre es la sensación que se percibe entre los vecinos del campamento Mirador, quienes temen que la nueva aplicación de la Ficha de Protección Social, FPS, les aumente el puntaje para acceder a los beneficios sociales del Estado.

La alerta la entregó la comerciante Irene Paredes, quien expresó que para postular a un programa del Fosis, tuvo que volver a encuestarse. 'Mi ficha era antigua, tenía 8 mil puntos y ahora tengo 13.151, no alcanza para los proyectos', dijo con indignación.

Misma preocupación presentaron otros vecinos, que cuestionaron por qué tuvieron que entregar sus datos y por qué subieron los puntajes si hoy su condición es de damnificados.

Esta variación en la FPS provocó angustia y hoy nadie quiere efectuar el trámite. Como Amanda Acosta, que teme quedarse sin su tratamiento para la diabetes, ya que para el próximo control debe llevar la nueva ficha. Otra crítica expresada por los pobladores es la cantidad de documentos. 'Son muchos los papeles que piden y me da miedo bajar el puntaje', dijo Nicole Castro, quien tiene tres hijos, uno de ellos con síndrome de Down.

Consultada Ximena Zárate, encargada de la FPS de la Municipalidad de Iquique, expresó que existe una nueva encuesta porque las personas cambiaron de domicilio y es una norma. El instrumento mide aspectos como localización territorial, salud, ingresos y vivienda. 'La ficha no tiene variable que mida catástrofe', dijo la profesional.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, expresó, 'nosotros tuvimos una reunión, la gente de la delegación, los funcionarios de la Seremi con los vecinos, donde se les dio una explicación real en razón a la ficha de protección social'. J