Secciones

Dos trabajadores murieron electrocutados en Bajo Molle

E-mail Compartir

Dos trabajadores extranjeros y que prestaban servicios como contratistas en una dependencia privada, murieron electrocutados cuando manipulaban un fierro de 10 metros de altura que tocó accidentalmente el tendido eléctrico del sector, provocando que fallecieran pocos segundos después en el lugar.

El hecho ocurrió ayer, a las 11.30 horas, cuando Roberto Carlos Quispe Saldaño, de 35 años y de nacionalidad peruana, y el boliviano Ruddy Hysi Jara González, de 22 años, trabajaban en la instalación de un cierre perimetral para el complejo deportivo Ita-Ina, junto a otro obrero quien es padre de uno de los fallecidos y fue el único que salvó ileso cuando acomodaban el fierro en el piso.

El capitán Oscar Orellana de Carabineros precisó que el sobreviviente sólo sufrió heridas leves debido a que, a diferencia de las víctimas fatales, utilizaba guantes de seguridad y calzado apropiado para desarrollar esas labores.

Agregó que si bien no hubo otros testigos del incidente, una persona que caminaba por el borde del complejo deportivo Ita-Ina que está ubicado en el sector Bajo Molle de Iquique, vio que ambos trabajadores estaban tirados en el suelo debido a un golpe eléctrico de más de dos mil watt de potencia, por lo que rápidamente bajó a la carretera con destino a la Primera Comisaría de Iquique e informar lo ocurrido.

Además, una patrulla de Carabineros que transitaba por el perímetro de Bajo Molle y que pretendía fiscalizar a una empresa del sector, fue alertada del accidente de modo que los efectivos llegaron en menos de cinco minutos al sitio del suceso y comenzaron con maniobras de reanimación. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano porque los obreros murieron inmediatamente luego de electrocutarse.

Posteriormente se presentó el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, quien luego de recibir la información de manos de carabineros y detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) ordenó las diligencias necesarias para establecer las causas del fatal accidente.

El persecutor explicó que la investigación pretende, entre otros aspectos, determinar si hubo negligencia por falta o ausencia de medidas de seguridad.

'Se va a investigar quién contrató a estas personas, en qué circunstancias trabajaban. Éstas preguntas y otras aristas serán parte de una investigación', argumentó Guerrero.

Además, la Brigada de Homicidios de la PDI comenzó a desarrollar peritajes para aclarar lo sucedido, informe que posteriormente será remitido al Ministerio Público junto a lo que determine la autopsia del Servicio Médico Legal. J