Secciones

Detenciones ciudadanas

E-mail Compartir

Pareciera ser que al más alto nivel analizan el problema de las detenciones ciudadanas o justicia ciudadana como se le llama hoy y sus consecuencias. Primero bueno sería que se analizase el por qué suceden. Cualquier ciudadano respondería, 'es que el Estado no entrega la respuesta que corresponde y ante ello el ciudadano común y corriente reacciona ante el delito y otros pares de inmediato van en su ayuda'.

Las detenciones ciudadanas principalmente derivan de delitos no gravosos, como lanzazos, hurtos, atentados contra las buenas costumbres, etc. y que precisamente son aquellos en que los imputados sólo van de paseo a tribunales y a veces ni siquiera eso, es decir, la reacción ciudadana es una especie de justicia ciudadana y una respuesta clara y abierta hacia la autoridad administrativa y judicial.

Ahora un delincuente no se deja aprehender fácilmente y por ello en grupo se le controla y ello trae aparejado consecuencias. Lo mismo ocurre con detectives y carabineros, pero estos por temor a sanciones penales y administrativas muchas veces abandonan el lugar o se dejan agredir, pareciera ser que la fiscalía y la justicia tiene doble mirada y siempre es castigadora en contra de quienes deben hacer cumplir el orden. En otros países se privilegia el accionar policial por sobre el delincuencial, en Chile no es así y es por ello que la ciudadanía reacciona y la delincuencia tiene un crecimiento casi incontrolable.

Si los parlamentarios, en horas aprueban algo que les favorece, no creo que mucho les costaría promover leyes anti delincuencia, hoy aún es tiempo, mañana será demasiado tarde.

Alberto Contreras Silva.

Multar a quienes ensucian

E-mail Compartir

Vengo de una ciudad limpia, La Serena, soy dirigente vecinal de Playa Brava y he visto de todo, además de sorprender a iquiqueños tirando basura en horarios que no corresponde, así es que los irresponsables no son solamente afuerinos, aquí hay de todo y es evidente la falta de cultura. Los culpables son la gente sucia y también la Municipalidad porque ellos no multan. Hemos llamado infinidades de veces a inspectores para denunciar y no contestan o no llegan.

El alcalde con sus argumentos de doble discurso no le conviene multar, por ser populista perdería muchos votos y generalmente este tipo de gente, que les gusta caer en infracciones de todo tipo es la que vota por ellos. El año pasado me costó traer a un inspector a mi sector porque sorprendí a una señora sacando basura el día sábado y el muy inepto me sacó el parte a mí, según él se equivocó y jamás recibí una disculpa por parte del Municipio y la infractora quedó sin su castigo. Entonces, de qué manera pretenden limpiar Iquique con esos funcionarios que tienen. La avenida Playa Brava a la altura de la Shell es la cara de nuestra comunidad y los locales populares ubicados allí que no son nuestros vecinos porque ellos no viven aquí todos los días sacan basura en horario que no corresponde y nadie fiscaliza.

Señores concejales los decretos municipales están desde hace tiempo y son letra muerta por causa de ustedes, hablen menos y ¡actúen!.

Yemina Rivera, presidenta junta de vecinos Playa Brava.