La confianza de los consumidores bajó 1,6 puntos durante el último trimestre de 2014, respecto del anterior y cayó 14,6 puntos en todo el año, según informó ayer el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que entregó la encuesta de percepciones y expectativas económicas correspondiente al último trimestre de 2014.
'Esto se condiciona con una economía que crece a un 1,7 % (en el 2014)', dijo el profesor del departamento de Economía Joseph Ramos, al comentar las cifras, contenidas en el Informe de Expectativas Económicas que elabora trimestralmente ese centro de estudios.
Sin embargo, el economista se mostró optimista respecto al panorama de este año y señaló que 'uno podría interpretar esto como que se está tocando fondo en lo que respecta a expectativas económicas y que hay significativos brotes verdes que sugieren que puede mejorar la situación'.
Ramos argumentó que los 'brotes verdes' se refieren a que hay datos que muestran una mejor percepción de la sociedad, dando el ejemplo de la confianza de los consumidores por estratos socioeconómicos.
Ahí se observa que en los segmentos bajos y medios la confianza cae 4,9 y 3,2 puntos respectivamente, en el cuarto trimestre de 2014, pero en cambio el estrato alto anota un incremento de 7,1 puntos frente a la última medición.
Otro de los índices que muestran mejorías es el de la percepción de la situación actual, que cae 8,9 puntos base en un año pero tiene un repunte de 0,4 puntos en el último trimestre.
Algo similar se observa en el índice de situación familiar, el cual cae 5,5 puntos en 12 meses pero aumenta 1,3 en el último trimestre del año. J