Secciones

Conductores acusan peligrosos desniveles en el pavimento

E-mail Compartir

Además de los baches que a diario deben tratar de esquivar, los desniveles que presentan diferentes calles y avenidas constituyen un problema para los conductores que recorren la ciudad debido a que afectan no sólo el estado de sus vehículos sino también su economía.

Así lo sostienen los choferes de unidades particulares y de servicio público quienes manifestaron que son los embriagues los principales afectados con estas imperfecciones en el pavimento.

Si bien son imperceptibles a simple vista, a diferencia de los hoyos que se logran visualizar, basta que el vehículo cruce intersecciones de calles y avenidas como Aníbal Pinto con Arturo Prat, Aníbal Pinto con Bulnes o Héroes de La Concepción con Tadeo Haenke, para poder darse cuenta del problema. Lo mismo sucede al dirigirse por la calle Playa Brava y Los Molles donde estos hundimientos se hacen más notorios cuando los autos transitan a velocidad produciendo una especie de salto.

Choferes de vehículos que brindan el servicio de colectivo y que recorren por diferentes puntos de la ciudad expresaron su malestar al respecto al sostener que "nos afectan a los amortiguadores y los neumáticos además de que nos expone a sufrir algún accidente", dijo José Samoral.

Por su parte Héctor Fabres, quien hace 35 años recorre Iquique en su colectivo, precisó que "siempre han habido estos desniveles que generan daños en los amortiguadores y si estos empiezan a fallar, los neumáticos comienzan a desgastarse en forma dispareja", manifestó el chofer quien dijo que conociendo esta realidad él conduce con precaución para evitar daños a su unidad.

Este inconveniente también lo enfrentan conductores de móviles particulares quienes en el trayecto a sus centros de labores o viviendas se encuentran con desniveles en la calzada. Es el caso de Erick Bergholz y Daniel Martínez, quienes dieron a conocer que la reparación del amortiguador demanda una inversión entre 60 y 100 mil pesos, dependiendo del modelo del vehículo.

"Desde hace mucho están muy mal las calles, los amortiguadores se malogran y las ruedas se pueden reventar con estos desniveles", remarcó Bergholz.

Además de los daños que se producen en los vehículos y los gastos que generan su refacción, conductores como Juan Luza remarcaron que estos hundimientos que presentan las pistas también afectan la salud. "Cuando pasamos por estos, el auto salta y provoca golpes en la espalda y afecta la salud", enfatizó. J