Secciones

Problemas en la ruta al aeropuerto

E-mail Compartir

Los primeros días de noviembre pasado fue inaugurada y puesta en funcionamiento la nueva autopista concesionada en la ruta A1, que une Iquique con el aeropuerto. Esta ruta prometía mejorar las condiciones de desplazamiento de los vehículos. Pero esta concesión trajo una serie de consecuencias negativas:

Se ha convertido en un foco de accidentes de tránsito.

Sin temor a equivocarme, dichos accidentes deben tener una estadística superior a la que tenía antes de entrar en funcionamiento la doble vía, lo que hace pensar que la vía es más insegura de lo que lo era antes.

Los accesos a algunas playas no tienen pistas de desaceleración, tampoco señalética suficiente

Para quien va a ingresar a la autopista desde la playa. Esta situación puede llevar a que alguien que no conozca bien el lugar, pueda tomar la pista en dirección contraria (ya hubo un accidente por ese motivo en el acceso a Playa Blanca).

El retiro del Retén de Carabineros de Bajo Molle también ha traído importantes consecuencias negativas.

Las carreras nocturnas, que anteriormente se realizaban en la avenida Arturo Prat, entre Primeras Piedras y Bajo Molle, se trasladaron sin ningún control policial a la carretera, al tramo Bajo Molle - Virgen de Punta Gruesa- donde las velocidades que alcanzan los vehículos son aún mayores, por lo que es cosa de tiempo para que comiencen los accidentes.

La misma ausencia del control de Carabineros ha transformado al sector de Tres Islas en un basural, donde los camiones con escombros botan a destajo, esta situación no es apreciable desde la carretera, pero si uno ingresa al sector puede ver el basural.

Las playas, y particularmente Playa Blanca, se han transformado en verdaderas discotecas, donde en especial durante los fines de semana la música de los autos se escucha muy fuerte, y la basura y vidrios quebrados al día siguiente son un peligro para quienes van a las playas.

Un tema que no resiste análisis es la caletera para el retorno de Playa Blanca. Un "buen uso" habría sido proponerla como tramo para el Dakar, donde sin duda varios de los experimentados pilotos habrían tenido accidentes. La mala calidad, los hoyos, la tierra suelta, las rocas de rodado sobre la vía, las curvas ciegas, los vehículos que ingresan en contra, etc., generan tremenda inseguridad a los que circulan por esa vía. En ella también los accidentes han sido varios.

Esta vía genera en las noches también una gran incertidumbre a los vehículos que van por la carretera rumbo al sur, ya que se encuentran en una curva con las luces de los vehículos que circulan por la caletera en sentido contrario y por su derecha.

Soy de Iquique, soy de familia iquiqueña, a pesar de no haber nacido en estas tierras, me considero más que iquiqueño, vivo en Iquique en busca de una mejor calidad de vida para mi familia, nos mudamos a la zona de Playa Blanca buscando lo mismo, "mejor calidad de vida", y nos encontramos con esto.

Mauricio Montealegre G.