Secciones

Familias gastan hasta $60 mil en listas de útiles escolares

E-mail Compartir

Ninoska Rivera revisa las boletas de dos listas de útiles escolares que compró para su hija e hijo de cinco y doce años.

La pequeña pasó a kínder y sus artículos para trabajar en el jardín este año tuvieron un costo de 22 mil 700 pesos, mientras que el listado de su hermano, que en marzo entra a séptimo básico, llegó a los $22 mil 469.

Este gasto casi obligatorio y que abruma a los padres por estos días, no considera el costo de uniformes ni textos de estudio.

"La gente ya no lleva lo que es más barato, sino lo de mejor calidad", señala Ricardo Corvalán, vendedor de librería Julieta. En tanto, Fabiola Cocio, jefa de local de librería Lago Negro, asegura que en promedio una lista sale entre 20 y 60 mil pesos.

"Las listas más caras son las de jardines infantiles. Ahí te piden hartas cosas para manualidades. En las de media, en cambio, sólo importa el cuaderno", cuenta la encargada.

MARCAS

"Algunos colegios están pidiendo marcas" dice Corvalán. "Como 'sugerencia' le ponen entre paréntesis, pero igual lo hacen", aseguró y mencionó que Faber Castell y UHU son las marcas que más se repiten.

No obstante, según una normativa del Mineduc, la exigencia de marcas específicas está prohibida en las listas escolares y las recomendaciones sólo pueden hacerse de forma excepcional por razones pedagógicas o sanitarias.

"La sugerencia no está permitida porque incide en una decisión preconcebida de un establecimiento que quiere trabajar con una marca específica", dice Pablo Valenzuela, jefe provincial de Educación, quien además recuerda que toda denuncia debe ser canalizada a través de la Superintendencia de Educación.

AHORRO

Hay planteles que entregan opciones de ahorro como es el caso del colegio Eagles College, cuya lista de útiles está publicada en su sitio web. El establecimiento sugiere a sus alumnos comprar instrumentos musicales en un local en Zofri donde el descuento podría alcanzar hasta un 15% para las clases de artes.

"El sugerir instancias donde los apoderados puedan adquirir los productos no significa preconcebir la compra en ese lugar específico. El apoderado tiene la facultad y la libertad de comparar precios y si es ese lugar el más barato, entonces comprará ahí el equipamiento para el alumno", aclara Valenzuela.

Mientras, Ninoska Rivera aún debe comprar la lista de útiles de su hijo de dos años, que irá a una Escuela de Lenguaje. Como opción a las librerías, está Zofri donde, asegura, puede comprar útiles por mayor y a menor costo. J