Secciones

Vecinos de la Península exigen que pubs se vayan

E-mail Compartir

Molestos y cansados están los cerca de 4 mil vecinos de la Península de Cavancha por el funcionamiento de pubs y bares en el sector.

Acusan que los locales nocturnos trabajan hasta altas horas de la noche, provocando ruidos molestos, peleas, entre otras situaciones.

Por ello, en la jornada de ayer, un grupo de 30 personas, entre las que estaba incluida el intendente Mitchel Cartes, decidieron salir a protestar a las calles del sector.

José Ponce, presidente de la junta de vecinos del sector, explicó que el problema tiene origen en la proliferación de patentes de alcoholes. 'El municipio otorga estas patentes sin ningún criterio y los dueños de los locales hacen mal uso de éstas. Por ordenanza la única patente de alcohol permitida es la patente de restaurante y para nadie es un secreto que el 60% no funciona como restaurante sino como pub', precisó Ponce.

Además, el dirigente expresó que no sólo están funcionando centros de entretención, 'hasta un prostíbulo tenemos metido acá y por eso protestamos', agregó.

Los habitantes del barrio insisten en expresar que el problema no es con los locales que funcionan como restaurante, porque entienden que es beneficioso para el turismo. 'Si ellos respetan la norma nosotros no tenemos problemas con ellos. El problema lo tenemos con giros que no están permitidos, el pub no es un giro permitido, la fuerte música no está permitida a cierta hora, nada de eso se respeta', dijo José.

Por su parte, el intendente Cartes precisó que él se acercó como vecino. 'Yo me acerqué como un vecino más. Lo importante de esto es que los vecinos indican que su calidad de vida se ha visto afectada producto de la bulla, la congestión vehicular y porque se están tomando las veredas y por el aumento de basura que hay en las noches', opinó Cartes.

Por otro lado, la autoridad regional comentó que, si bien como gobierno regional no pueden hacer nada, porque es un trabajo de la municipalidad, realizaría una petición para hacer una fiscalización con algunos servicios. 'Haremos que el Servicio de Salud y la SEC hagan las fiscalizaciones correspondientes para ver si desde el punto de vista de sanidad, cumplen', afirmó el intendente.

Cerca del 90% de los vecinos de la Península de Cavancha son adultos mayores, y son los principales afectados con el funcionamiento de estos locales por las noches.

'Con mi esposo vivimos al lado del Pub Siddhartha y esta situación es terrible. Mi marido necesita dormir una cantidad de horas porque está enfermo pero es imposible por la bulla', comentó Ana María del Fierro.

Los vecinos contaron que la bulla, la basura que se junta y sobre todo las peleas, los tienen cansados.

Por su parte, algunos administradores de los polémicos locales nocturnos, dijeron que jamás algún vecino se ha acercado a ellos para conversar para llegar a un acuerdo.

'A mi local nunca llegó ningún vecino a reclamar directamente y es raro que digan que metemos bulla porque nosotros no tenemos karaoke, sólo música ambiental. Hay veces que llegan los músicos callejeros a tocar y no los puedo sacar', dijo Charles Villarroel, gerente de 'The City Lounge-Restaurant'.

El empresario agregó que su local es un restaurante que funciona como tal todo el día, hasta las 4 de la mañana.

Por su parte, el administrador del Pub Siddhartha, Marcos Ganga, expresó que ellos están abiertos para conversar con los vecinos. 'Yo les recomiendo que se acerquen al local a conversar porque aquí hay mucha gente que vive aquí mismo, que igual se acerca a consumir y están hasta altas horas de la noche y otras veces los hemos tenido que sacar nosotros para cerrar', afirmó el administrador.

La alcaldesa (s), Astrid Abarca afirmó que hace más de un mes se solicitó una fiscalización más profunda. 'Se hizo un resumen de partes, patentes, a través de los juzgados de policía local y se coordinará una reunión para revisar las patentes que hoy funcionan, las cuales son todas de restaurante', dijo Abarca.

Por último, la alcaldesa (s), enfatizó que ningún local en la Península puede ser utilizado como karaoke ni sala de baile. J